[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Autorizan acuerdo de colaborador eficaz en caso contra Érick Archila


El procesado aceptó declarar contra la estructura criminal y resarcir al Estado por el daño causado.

foto-articulo-Justicia

La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, avaló el convenio de colaboración eficaz acordado entre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el acusado Edwin Alberto Hernández Roque, quien habría pagado sobornos al exministro de Energía y Minas Érick Archila Dehesa. 

El acusado se comprometió a declarar todo lo relacionado a la presunta organización criminal liderada por Archila Dehesa y a resarcir al Estado con más de Q4 millones. La diligencia para declaración en anticipo de prueba fue programada para el 20 de julio. 

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que en la aprobación de dicho acuerdo se cumplió con los parámetros que establece la Ley contra la Delincuencia Organizada y lo que se busca es esclarecer las circunstancias en las que se cometieron los delitos. 

“Además del monto recibido del concepto de sobornos, existe un monto estimado de Q4 millones como reparación por los ilícitos cometidos, esto consistirá en inversión que se hará en diferentes comunidades de Quiché”, indicó Sandoval. 

El procesado aceptó mejorar y reparar 10 centros de salud en Quiché, dotarlos de insumos y equipo médico. Además, debe entregar ambulancias y motocicletas que servirán para atender las emergencias en esa localidad. 

La investigación

La FECI vincula a Hernández Roque con el pago de comisiones ilícitas de la contratista Hidro Xacbal, S. A., para una entidad relacionada con Archila Dehesa. El sindicado estaba vinculado en el momento de los hechos con dicha empresa, según la pesquisa. 

El empresario hondureño está procesado en el caso por el delito de cohecho activo desde el pasado 4 de junio, cuando se puso a disposición de la justicia. Estuvo prófugo por casi seis meses. 

Durante la pesquisa se identificó al ex-Ministro como el presunto líder de esta organización que operó entre el año 2012 y agosto de 2016, periodo en el que habría recibido sobornos por Q75.7 millones y más US$477 mil.

Esos sobornos se habrían captado por varias sociedades anónimas vinculadas con Archila, entre ellas Conyers Business, Publicitas, Canal Antigua, Representaciones Televisivas, Torema y Anuncios Televisivos, con cheques girados entre 2012 y 2016, informó la fiscalía.

Ex-Ministro enfrenta extradición

La FECI busca que el exministro Erick Archila sea extraditado a Guatemala, para que solvente su situación legal en los casos Cooptación del Estado y Mecanismo de Corrupción MEM. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi conquista a los compatriotas de Neymar

Algunos brasileños no vacilan en decir que es el mejor del mundo y siguen, como si fueran argentinos, sus partidos en el Barcelona. Varios, incluso, quieren que venza a Brasil en la final de la Copa América-2021, desatando la incredulidad de Neymar. Lionel Messi conquista hasta territorio ‘enemigo’.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inicia debate con candidatos a magistrados a la CC

La actividad es organizada por el Consejo Superior Universitario. El evento se transmite en vivo en las redes sociales de la USAC.

noticia AFP
Ducati, favorito para ganar en Italia

Con excelsos resultados desde el comienzo de la temporada, Ducati aborda como favorita su Gran Premio de Italia de MotoGP, con sus pilotos Jack Miller, Francesco Bagnaia y Johann Zarco buscando la victoria el domingo.

 



Más en esta sección

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Publicidad