[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Suman cinco denuncias por contrato de vacunas Sputnik V


Las acciones legales señalan al Presidente de la República, al Procurador General, al Embajador en Rusia y a los ministros de Finanzas, Relaciones Exteriores y Salud.

foto-articulo-Justicia

El presidente Alejandro Giammattei y cinco funcionarios de su gobierno fueron denunciados por supuestas anomalías en torno a la suscripción de un contrato por el que ya pagó 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, pero únicamente ha recibido 350 mil. Hasta la fecha, en el Ministerio Público (MP) se han presentado cinco acciones legales por posible corrupción en el proceso de compra de las vacunas rusas.

La organización Acción Ciudadana (AC) planteó una primera denuncia en junio en contra de Giammattei y de la ministra de Salud, Amelia Flores, al señalar que pese a la suscripción del convenio, no había garantías para que Guatemala recibiera los 16 millones de vacunas que se acordaron. También se cuestionó la suscripción del contrato con la subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), Human Vaccine LLC.  

El fin de semana, el director jurídico de AC, Edie Cux, se refirió a una segunda denuncia en la que se ampliaron los señalamientos al canciller, Pedro Brolo, quien también tuvo conocimiento del contrato con el FRID. Los posibles delitos en los que habrían incurrido los funcionarios son asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción y malversación. “Dan evidencia que existió una intervención maliciosa porque actuaron como actores intelectuales para dirigir la contratación a un solo oferente”, indicó Cux.

Diputados denuncian

La bancada de diputados Winaq también planteó una denuncia en el MP por el contrato con Human Vaccine. La diputada Sonia Raguay dijo que ven como responsables de la negociación opaca para la compra de las vacunas Sputnik V, al presidente Giammattei, la Ministra de Salud, el canciller; así como el procurador general de la Nación, Luis Donado, al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y al embajador de Guatemala en Rusia, Gustavo Adolfo López Calderón.  

Mientras tanto, ayer también la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que también plantearon otra acción penal en la que señalan de perjurio a la Ministra Flores, quien la semana pasada aseguró bajo juramento en una citación en el Legislativo, que había pedido al FRID la devolución del dinero pagado; sin embargo, el Gobierno ruso lo negó.

La quinta denuncia la presentó la Contraloría General de Cuentas (CGC), pero únicamente en contra de la titular de Salud, pese a que la entidad señala que quien debió suscribir el contrato fue el canciller Brolo.

Sin fecha

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que para hoy a las 21:25 horas se tiene previsto el arribo de 200 mil primeras dosis más de la vacuna Sputnik. Sin embargo, hasta el momento no se ha proporcionado información sobre la fecha de las segundas dosis que deben recibir quienes desde el 17 de mayo empezaron a ser vacunados con la primera dosis de esa misma marca. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ligan a proceso a supuesto responsable por el asesinato de Litzy Amelia Cordón
noticia AFP
Nintendo se alía con “Pokémon Go” para desarrollar juegos para celulares

Nintendo se une a Pokémon Go para crear contenidos lúdicos para usuarios de telefonía móvil.

noticia
Nickelodeon finalmente crea los spin-offs de Bob Esponja

El director de ViacomCBS Kids & Family, Brian Robbins, reveló por qué Nickelodeon tardó tanto en desarrollar la serie derivada de SpongeBob SquarePants.



Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad