[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

TSE gasta Q189 mil en viáticos por viajes de magistrados


La magistrada Blanca Odilia Alfaro es quien más viajes reporta este año, por participación en eventos electorales en el extranjero.

foto-articulo-Justicia

Los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto con el director de Informática, Ronald Estuardo Figueroa Hernández, reportan que participaron como observadores de las elecciones de diputados y concejos municipales de El Salvador, en una misión que se llevó a cabo entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2021, según la información pública que consta en la página electrónica del TSE. Sin embargo, el Tribunal no informó sobre los resultados de la observación.

Blanca Alfaro, quien en las Elecciones Generales de 2019, se intentó postular como candidata a vicepresidenta de la República con el partido Prosperidad Ciudadana (PC), es quien más viajes reporta en lo que va de la actual magistratura. Para los viajes de Alfaro a los comicios de El Salvador, Bolivia y Ecuador, el TSE gastó Q47 mil 467.

En tanto que, para dos viajes del actual presidente del TSE, Ranulfo Rojas, la institución ha pagado Q20 mil 261. Para igual número de viajes de la magistrada Elizabeth Palencia Orellana, el Tribunal ha gastado Q33 mil 757, según el reporte de información pública. 

Para dos viajes del togado Gabriel Aguilera se han destinado Q19 mil 296, mientras que para otro hecho por el magistrado Mynor Franco Q7 mil 720. En los viajes en los que participan los magistrados, el TSE reporta el pago de pilotos y agentes de seguridad, por lo que el total de gasto en viáticos por estos viajes es de Q189 mil 863.

Nuevos muebles

Este año, además, el TSE reporta la compra de tres sillas ejecutivas de cuero sintético para el uso de asesores y asistentes de la presidencia del TSE, también una sala ejecutiva para recibir visitas y un escritorio, y para la presidencia de ese organismo. Según Guatecompras, estos artículos tuvieron un costo de Q44 mil 669 y fueron comprados a la entidad Administradora de Bienes y Servicios El Paseo, S. A. El 27 de mayo el Tribunal reportó la adquisición de un frigobar de 4 pies y un horno de microondas, los cuales tuvieron un costo de Q2 mil 620. En la justificación de la adquisición registrada en Guatecompras con el NPG E488293774 que la compra debía realizarse “de manera urgente” para el personal de la presidencia del TSE.

Foto a magistrados

Aunque el Tribunal Electoral cuenta con un Departamento de Comunicación y otro de protocolo, por la toma de fotografías individuales y de grupo a los magistrados del TSE, se pagaron Q3 mil 565 el pasado 2 de junio a Juan Carlos Cardona Vásquez. La justificación fue que eran necesarias para la toma de posesión como presidente del Tribunal, del magistrado Ranulfo Rojas Cetina. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Zoológico La aurora recibió más de 500 pinabetes

Este viernes finaliza la recepción de donaciones de árboles de navidad para el programa de enriquecimiento para los animales del zoo.

noticia
5 Minutos
noticia AFP/EFE
Kamala Harris visitará la frontera de EE. UU. y México

La vicepresidenta “evaluará los avances que se han hecho” desde que asumió el poder en enero en la gestión de la llegada de indocumentados, informó la portavoz de la Casa Blanca.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad