[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Ministros evaden citación sobre adquisición de vacunas


El procurador José Luis Donado dijo que ni la cartera de Salud ni la Presidencia le solicitaron una opinión técnica del contrato con Human Vaccine.

foto-articulo-Justicia

La ministra de Salud, Amelia Flores, y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se excusaron de asistir a la Comisión de Previsión y Seguridad Social para responder sobre las negociaciones en la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

La comisión legislativa también citó a las autoridades del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), del Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El titular de la PGN, Jorge Luis Donado, informó a los diputados que ni el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ni el Presidente le habían pedido una opinión técnica sobre el contrato por medio del cual se compraron los 16 millones de dosis Sputnik V.

Ante las declaraciones de Donado, la comisión requirió un informe circunstanciado sobre el contenido del contrato y un análisis en el que se determine la lesividad del documento signado entre Flores y la sociedad de responsabilidad limitada Human Vaccine.

Según el contrato al que tuvo acceso elPeriódico, Human Vaccine “no será responsable de ningún retraso en el suministro de los productos –dosis– si dicho retraso es causado por la interrupción de la producción. Todos los plazos de suministro se extenderán hasta que se restablezca el nivel de producción suficiente”.

Además, el contrato establece que los 16 millones de dosis serían entregadas en un plazo no mayor a seis meses después de firmado el documento.

Piden levantar restricción

Durante la reunión los integrantes de la Sala de Trabajo pidieron a las autoridades de Salud levantar la restricción de edades para la vacunación, ante el incremento de casos en personas jóvenes y que las nuevas cepas están afectando a ese grupo etario.

El diputado Orlando Blanco aseguró que “la segmentación dejó de tener sentido”, pero Eliú Mazariegos respondió que técnicamente se ha hecho esa propuesta para comunidades de difícil acceso, en donde se prioriza el uso del contenido de un vial –10 dosis– que ha sido abierto para inmunizar a personas con el rango de edad habilitado.

Persisten quejas

Los trabajadores de Salud en Izabal tomaron cinco centros de Salud como medida de presión para que las autoridades renueven los contratos a 225 personas que laboraban como rastreadores.

Los rastreadores fueron implementados por el MSPAS como una estrategia para disminuir los contagios ya que se trataba de personal que daba seguimiento a los casos de COVID-19 y sus contactos para aislarlos lo más pronto posible y romper la cadena de transmisión.

Se inicia registro de maestros

Los colegios recibieron instrucciones para que los maestros que no se han podido registrar para la vacunación puedan llenar un formulario e inscribir a su personal de forma alterna. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Ministerio de Cultura y Deportes niega salida de piezas de Tikal

La cartera asegura que los dinteles son evaluados en la bodega del parque arqueológico.

noticia Redacción/ elPeriódico
Noche de luna en el museo
noticia AFP
Oporto elimina a la Juventus

El Oporto dio la gran sorpresa este martes al eliminar en octavos de final a la Juventus de Cristiano Ronaldo, pese a caer en la prórroga por 3-2, haciendo buena la victoria lograda en Portugal (2-1).

 



Más en esta sección

“The Exorcist” tendrá secuela 50 años después de su estreno

otras-noticias

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Ingresan al país 363 mil 870 dosis de la vacuna Pfizer

otras-noticias

Publicidad