[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Godínez se aferra a su último bastión en la Usac


Uno de los 20 guatemaltecos sancionados por la Lista Engel, desempeña tiempos extras en el Consejo Superior Universitario, desde donde ejerce su último espacio de influencia.

foto-articulo-Justicia

Juan Carlos Godínez es un controversial abogado a quien se relaciona con tramas opacas en el sector justicia y la política gremial universitaria. El Departamento de Estado de Estados Unidos lo sacó de la sombra al incluirlo en la Lista Engel por abusar de su cargo como postulador para manipular e influir en la selección de altos funcionarios de justicia.

La sanción de EE. UU. podría acabar con la deteriorada imagen pública de Godínez, que no logró un solo voto en su aspiración como candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso de 2019. Entonces, varios postuladores manifestaron tener presente el veto de EE. UU. contra Godínez desde 2014, cuando de forma extraoficial se le señaló por tener vínculos con grupos oscuros, por lo que no era deseable como magistrado de la CSJ. 

Por aquellos días, Godínez lideraba el grupo de abogados de Mixco, que maneja una cuota de poder para disputar cargos públicos abiertos a los profesionales del Derecho. El grupo se hizo fuerte en Mixco por sus relaciones con la familia Rivera del partido Victoria, que gobernó durante varios periodos en esa localidad y que colocó a Godínez como secretario municipal durante siete años. Con el relevo del poder en Mixco, Godínez quedó como asesor de la comuna de Palín, Escuintla, hasta 2019.

También es uno de los visitantes al operador en la elección de Cortes, Gustavo Alejos, de acuerdo con la investigación de la FECI denominada Comisiones Paralelas 2020. 

Lo último de poder que le queda a Godínez, según fuentes que piden el anonimato, es el espacio que ocupa en el Consejo Superior Universitario (CSU), a fuerza de varias impugnaciones que impiden la asunción del consejero electo por el CANG, Berner García García.

Mientras llega el relevo, Godínez ha aprovechado el espacio para infundir miedo entre los integrantes del CSU por posibles acciones legales en su contra si eligen a Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC). El CSU es un cuerpo diverso –integrado por docentes, alumnos, decanos y egresados– en el que los abogados llevan una voz de autoridad en lo que se refiere a asuntos legales.

Dos de los integrantes del CSU denunciaron la criminalización de sus decisiones, ya que fueron los únicos citados a declarar en el MP por la designación de Porras. La elección se cuestiona porque el electo preferentemente debe tener trayectoria como docente y porque la votación fue pública.

Fue monaguillo

Godínez ejerció ese control a distancia, ya que no participó directamente en la designación de magistrados de CC porque, aún siendo miembro del cuerpo elector se postuló para el cargo en el proceso efectuado este año. Tampoco tuvo éxito, ya que fue eliminado en la primera ronda de votaciones aunque se defendió de señalamientos, incluso apoyado en su ejercicio como católico devoto de la virgen. “Hasta fui monaguillo”, dijo ante el CSU y rechazó cualquier nexo criminal.

Además de las elecciones de las designaciones de funcionarios, como los magistrados de CC, el CSU decide sobre nombramientos para cargos de importancia en la Usac, contratos, entre otros temas relevantes. Hace pocos días, el Consejo nombró al hermano de Godínez, José Alberto, como director de un centro universitario en Sacatepéquez. 

elPeriódico le expuso al abogado José Alberto la intención de conversar con su hermano Juan Carlos, quien no atendió llamadas ni respondió los mensajes enviados desde hace varias semanas. 

Para que Godínez deje el CSU hace falta que la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales resuelva las impugnaciones que interpusieron abogados con algún tipo de relación con Godínez. Las quejas provienen de grupos que no pelean el segundo puesto lo que da la impresión de que tienen la única función de retrasar la asunción de Berner García, de sobrenombre Mozote ganador de la elección del 12 de febrero.

La inscripción del sobrenombre en las papeletas, validadas como votos a favor de García, son algunas de las quejas que debe resolver la Asamblea de Presidentes, porque se reclama que Mozote no es un nombre propio. Sin embargo, García defiende que ostenta una identificación legal de persona que equipara a su nombre de pila con el sobrenombre de aulas universitarias.

Porras volverá 

La designación de Gloria Porras como titular en la CC por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) es objeto de seis acciones legales. La primera ya fue solventada y el Consejo ratificó la decisión. Si el proceso se destraba y el CSU dispone que Porras es la designada, ella volverá al país, según dijo a elPeriódico. Al consultar si teme alguna captura por las denuncias en su contra, manifestó que es un escenario imposible, después del dictamen de la Comisión Pesquisidora del Congreso, en el caso del magistrado Francisco De Mata Vela, que confirma la jurisprudencia sobre la imposibilidad de perseguir a los jueces por sus fallos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ceferin: “Semifinales de la Champions están garantizadas”

Las semifinales de la actual Liga de Campeones, cuyos partidos de ida están programados para la próxima semana, declaró el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, después de unos días convulsos por el proyecto de una Superliga europea de fútbol, finalmente convertida en un fiasco.

 

noticia Claudia Ramírez / Ilustración: Emilio Morales / elPeriódico
Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

Este 25 de junio se conmemora a los docentes, quienes a pesar de la adversidad continúan formando a los adultos del mañana. 

 

noticia Europa Press
Este gato desafía la física colándose por debajo de una puerta cerrada

Los gatos son curiosos y aventureros. Este vídeo lo prueba y demuestra hasta donde puede llegar la perseverancia de un minino.



Más en esta sección

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Juan Maegli desciende posiciones

otras-noticias

Jennifer Zúñiga y Yulissa López ocuparon el sexto lugar

otras-noticias

Publicidad