[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Emulando a Estrada Cabrera, Giammattei impone una celebración para adularlo


Pese a que ya no es parte de una familia tradicional como busca imponer, Giammattei se inventó el Día de la Familia, cuyas celebraciones presidirá, al mismo tiempo que celebra su cumpleaños.

foto-articulo-Ejecutivo

Desde la época de Manuel Estrada Cabrera, pasando por Jorge Ubico y ahora Alejandro Giammattei, los aspirantes a dictador, pese a su impopularidad y falta de carisma, han buscado perpetuarse no solo en el poder, sino imponerse de manera mesiánica a la población, para lo cual han hecho que con los recursos de la población se los celebre bajo cualquier pretexto.

Estrada Cabrera institucionalizó las Fiestas Minervalias, que tenían como fin la adulación de su propia imagen, disfrazándose de una “fiesta por la educación”, mientras la población, la educación, los estudiantes y los mismos maestros padecían por la dictadura.

“Fabricante de chalecos” le llamaba el doctor Hermán Prowe, porque la parte visible de sus obras parecía muy buena, ¡pero no tenían ni mangas ni respaldo! Y efectivamente sus sonadas fiestas de Minerva, apoteosis del magisterio y de la educación del pueblo, eran un contrasentido cuando aquel se moría de miseria y esta decaía más y más cada año, hasta llegar a un analfabetismo del 96 por ciento según el censo de 1920”, escribió Rafael Arévalo Martínez en su libro ¡Ecce Pericles! una biografía del dictador Estrada Cabrera.

De la misma manera que sucedió durante la dictadura de Cabrera, Giammattei celebrará el próximo 9 de marzo su cumpleaños, el mismo día que el sumiso Congreso que lo ha apoyado en todas sus aventuras, impuso la celebración del Día de la Familia pese a que a nivel mundial se celebra el 15 de mayo. En tanto, durante tres días se llevará a cabo el “Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia”, en donde el Congreso, el Organismo Judicial y el Organismo Ejecutivo tendrán un papel protagónico, según lo que ha pedido el mismo Giammattei.

Millones para su celebración, mientras los niños mueren de hambre

Mientras los pastores neopentecostales y los funcionarios públicos hablarán durante el congreso sobre la familia tradicional y la vida, la población guatemalteca sufre los problemas históricos que se han agravado durante los dos años de Giammattei y mientras este mantiene una relación sentimental fuera de esa familia tradicional que tanto pregona.

Al mismo tiempo que Giammattei y su Gobierno se declaran Provida, el Presidente permitió solo el año pasado, la muerte de 51 niños por desnutrición, una cifra mayor que la reportada en 2020 durante su primer año de Gobierno.

Mientras se han erogado millones de quetzales en vallas, anuncios de televisión, producción y arreglos para las distintas actividades, su gobierno Provida reduce los presupuestos para combatir la desnutrición y poco o nada hace para evitar las muertes de menores de un mal que no debería de seguirse padeciendo en el siglo 21.

Los pastores neopentecostales han comentado entre ellos el derroche de recursos que el Gobierno está haciendo en la actividad, que además busca congraciarse con ellos, uno de los últimos bastiones de respaldo que le queda en el país ante la incapacidad del Gobierno y los cada vez más evidentes actos de corrupción de la mayoría de funcionarios.

“Amados, con gran gozo en el Señor, les comento que el evento de Guatemala está en sus últimos detalles. La participación del gobierno ha sido magnífica y han colocado vallas y anuncios con el eslogan #GuateEsVida. Nos han pedido incluir a los funcionarios en todas las actividades, el apoyo logístico ha sido impresionante. Estamos terminando la instalación del monumento en Palacio Nacional y el martes se instalará una réplica en el Congreso de la República. Vienen hermanos nuestros de más de 20 países y tendremos varios eventos, algunos simultáneos para celebrar la Declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica (SIC)”, ha señalado uno de los pastores neopentecostales a su grupo.

Un paralelismo con lo que el dictador Estrada Cabrera hacía en su época según rememora en la biografía Árevalo Martínez: “El mayor esfuerzo de su propaganda se destinó a las fiestas escolares. Ingentes sumas de dinero se gastaron en ellas. Desde el primer momento revistieron magnificencia suma”, señala.

El respaldo neopentecostal

En los últimos meses el presidente Giammattei se ha rodeado de pastores y líderes neopentecostales, mientras se incrementan los casos de corrupción en su Gobierno.

Sobornos entregados por rusos en alfombras mágicas, coimas en cada obra pública y en cada adjudicación en los distintos ministerios, financiamiento electoral de empresarios mexicanos no reportados al TSE, al igual que de empresarios dominicanos, defraudación en la compra de las vacunas rusas, la destitución de fiscales que le seguían la pista a sus desmanes, son algunos de los casos sobre los cuales sus nuevos aliados se hacen de la vista gorda.

Su respaldo se completa con pastores como Cash Luna, involucrado en una trama de narcotráfico y lavado de dinero que lo podría llevar a la cárcel por lo menos durante 30 años, a menos de que logre su cometido de quitar de su judicatura a la jueza Erika Aifán que tiene a su cargo el caso, mientras la mayoría de pastores decentes ven con recelo estas actividades.

Además, integrantes del conocido grupo La Familia, una poderosa organización cristiana conservadora, con amplios hilos en Washington y encargada de cabildear en las más altas esferas del Gobierno la impunidad para sus simpatizantes, tiene también un papel protagónico en la “celebración”.

La Familia con integrantes como el exembajador de Jimmy Morales en Washington, Manuel Espina, cuya familia está ampliamente ligada al lavado de dinero de Marllory Chacón La Reina del Sur, han hecho que el conferencista estadounidense John Maxwell le lave la cara a la fiscal Consuelo Porras, a quien describen con calificativos bastante alejados de la realidad.

En tanto la inflación crece, la hipocresía en el gobierno se agrava y llega a niveles de una dictadura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Continúan vuelos con migrantes retornados durante primera semana de febrero
noticia EFE
Penélope Cruz: El Festival de Santa Bárbara le rinde tributo
noticia Europa Press
Apple celebrará la WWDC 2022 del 6 al 10 de junio en formato «online»


Más en esta sección

BAC Credomatic se convierte en el primer “Banco neto positivo” del mundo al ofrecer soluciones financieras de triple valor

otras-noticias

«Stranger Things» tendrá un final «de película»

otras-noticias

Confirmado: «El juego del calamar» estrenará su segunda temporada a finales de 2023

otras-noticias

Publicidad