[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

El jefe de Organizaciones Políticas, un cercano colaborador de Torres


Sergio Escobar Antillón resolvió esta semana que Torres no podía ser expulsada de la UNE, y de paso, le permitió a la excandidata recuperar la Secretaría General del partido.

foto-articulo-Ejecutivo

Escobar participó en varias actividades durante la campaña de Àlvaro Colom y luego en las de Torres.

El jefe del departamento de Organizaciones Políticas (OP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sergio Antonio Escobar Antillón, quien resolvió el martes pasado que Sandra Torres asuma nuevamente como secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue colaborador y participante activo durante la primera campaña electoral de la excandidata. 

Fuentes cercanas a elPeriódico confirmaron que Escobar Antillón colaboró durante el gobierno de la UNE junto al expresidente Álvaro Colom. Y luego contribuyó junto a Torres siendo organizador de varias actividades. 

Esta no es la primera vez que Escobar Antillón favorece a Sandra Torres. En junio de 2020 confirmó a la excandidata presidencial como secretaria del partido, aunque después fue revertido ese fallo por la Corte de Constitucionalidad (CC). 

En ese entonces, un grupo de diputados denunció y pidió al TSE la destitución de Escobar por considerar que la resolución fue parcializada faltando al principio de independencia, esto debido a que un día después de ser nombrado en dicho departamento dictaminó el registro de Torres como secretaria general. 

De acuerdo al portal de Guatecompras, Escobar prestó servicios en el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) en 2009 y 2010 durante el gobierno de la UNE. 

Sandra Torres enfrenta un proceso penal por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala que Torres consintió aportes anónimos para la UNE por casi Q6 millones. Aunque la pesquisa ha determinado que el monto total que esa agrupación política ocultó en financiamiento asciende a Q27.6 millones.

Torres se encuentra en arresto domiciliario y con prohibición para participar en actividades de la mencionada agrupación política por orden de la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez. 


Un día después de ser nombrado como jefe de Organizaciones Políticas en el TSE, emitió su primera resolución a favor de Torres.

Más operadores afines 

Otro de los colaboradores de Sandra Torres es el magistrado del TSE, Mynor Custodio Franco Flores, quien ha apoyado a lo interno de la entidad para que la excandidata continúe al frente de la UNE.

Franco fue el único de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que votó para que Torres pudiera ser inscrita como candidata a la Presidencia en 2011, luego que se divorció de Colom. 

Alianza para votos

Un grupo de diputados de la UNE señaló que la decisión del jefe del departamento de Organizaciones Políticas del TSE, Sergio Escobar, es parte de una negociación entre el presidente Alejandro Giammattei y Sandra Torres para que Allan Rodríguez obtenga los votos y sea reelegido como presidente del Congreso. Además, se señala que la exprimera dama ha negociado la colocación de personas afines a ella en puestos en la CSJ y en el TSE a cambio de votos para la aprobación de iniciativas en el Legislativo propuestas por la alianza oficial. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Costa Rica y Panamá alcanzarán el 70 por ciento de vacunación en 2022; Guatemala sería hasta 2023

Según el ritmo de vacunación que se lleva a cabo en el país.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Pequeños inversores adquieren Q19.1 millones


Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad