[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Carretera de San Marcos a Huehuetenango tiene un sobreprecio de Q19.38 millones


El tramo de 9.8 kilómetros tiene un avance físico de 91.82 por ciento, según oficio del mes pasado.

foto-articulo-Ejecutivo

El mejoramiento del tramo carretero entre Sipacapa, San Marcos, y Horno de Cal, Huehuetenango (9.8 kilómetros), costará Q19.38 millones más de lo planeado. La obra está a cargo de la empresa de Alejandro Matheu Escamilla, amigo del exministro José Luis Benito.

El contrato que firmó la Dirección General de Caminos (DGC) y Supervisión, Construcción y Mantenimiento, Sociedad Anónima detalla que ese proyecto tendría un precio de Q48.54 millones.

Posteriormente, el valor de la obra se incrementó a Q58.24 millones. Ese aumento era para trabajos de subexcavación, excavación en roca para desperdicio, excavación de canales, excavación estructural para subdrenajes, agregados para subdrenajes, entre otros.

Pese a esa ampliación, la sociedad de Matheu Escamilla solicitó una nueva. Esta se hizo por un monto de Q9.67 millones y la DGC aprobó la petición el mes pasado. El costo total por el mejoramiento de la carretera será de Q67.92 millones, Q19.3 millones más cara que el contrato inicial.

Entre las consideraciones que se tomaron en cuenta para este último incremento se encuentra la opinión del delegado residente temporal, quien señaló que la petición de la empresa “corresponde a la realidad de necesidades en el proyecto”.

“Incluyen renglones que son necesarios en la funcionalidad del mismo”, se detalló en el acta. Entre estos renglones se incluyeron nuevamente las excavaciones en roca, excavaciones estructurales para subdrenajes y agregados para subdrenajes.

La ejecución de la obra se había suspendido, ya que la entidad mercantil estaba a la espera de que se accediera a la ampliación. La obra tenía que estar lista en seis meses, pero finalmente el plazo para culminarla es de un año.

Incremento en otro contrato

La empresa de Matheu Escamilla obtuvo una adjudicación para el mejoramiento de la carretera de Tajumulco a la aldea Tocache, en San Marcos. El proyecto iba a costarle al Estado Q252.4 millones, sin embargo, el precio final de la obra será de Q353.3 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá no ha gestionado pedido a Guatemala de extradición de los Martinelli

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares están detenidos desde hace más de un año en Guatemala por pedido de la Justicia de Estados Unidos.

noticia EFE
Pegasus rechaza acusaciones sobre espionaje a periodistas y activistas
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Volcán de Pacaya tiene 55 días de incremento de actividad

En horas de la mañana de este miércoles, el volcán presentó fuerte actividad en su cráter.



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad