[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Empornac busca adjudicar contrato millonario para diseñar ampliación de muelle


Supercon fue la única empresa que participó en la visita técnica en el puerto.

foto-articulo-Ejecutivo

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) publicó un evento para licitar el “estudio de diseño de ampliación de infraestructura de la plataforma del muelle del Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal”. Aunque no estableció un precio tope del proyecto, otros trabajos de este tipo han alcanzado los Q9 millones.

Empornac había estipulado que recibiría ofertas hasta el 24 de septiembre, pero cuatro días antes del vencimiento del plazo decidieron extender el mismo hasta el 25 de octubre a las 9:00 horas.

Dentro de los requisitos para la ejecución del proyecto se encuentra la asistencia a una visita técnica en el área, pero a la misma solo se presentó la empresa Supercon Sociedad Anónima.

Empornac aduce que la propuesta de diseño de la ampliación del muelle comercial se da por la saturación del espacio y que el mismo no ha sido ampliado desde 1967.

Además, Empornac decidió que otorgará 20 puntos por el precio, 40 por los requerimientos técnicos, 20 por la experiencia técnica y 20 por el tiempo de entrega, sin embargo, en las bases del proyecto piden que los aspirantes acrediten experiencia en ingeniería naval, pero esa carrera se ocupa del diseño y construcción de buques y embarcaciones, no de muelles.

Los puntos serán otorgados de acuerdo con la experiencia técnica: los ingenieros navales y civiles 1 obtendrán cinco puntos si han participado en el diseño de dos muelles en el último año; para los ingenieros civiles 2, 3 y 4, los requisitos varían y otorgan mayor puntaje si han participado en obras superiores a los Q90 millones, tienen licencia ambiental tipo A o han diseñado muelles en los últimos dos años.

En las bases de licitación, Empornac solicitó que el calado sea de 14 metros de profundidad, cuando en el Puerto Cortés, Honduras, Puerto Moín, Costa Rica o Kingston, Jamaica, se estipula que el calado es de 16 metros.

Asimismo, el consultor contratado deberá diseñar las especificaciones técnicas y generales para la construcción de las plataformas de carga. 

El proceso de licitación fue iniciado por el gerente general interino Erick Enrique de León Lobos, previo a que Kevin Gabriel Coma fuera juramentado por la Junta Directiva como nuevo gerente general.

Antecedentes de la empresa

Supercon, cuyo representante legal es Gustavo Adolfo Rodas López, solamente ha prestado servicios al Estado en tres ocasiones; la última para vender mascarillas N-95 a la Municipalidad de Morazán, El Progreso, y en 2019 y 2010 recibió proyectos millonarios de Empornac.

En julio de 2010, Supercon se benefició con la adjudicación de la supervisión del proyecto de mejoramiento de los atracaderos No. 1 y No. 2 del Puerto Santo Tomás y en agosto de 2019 realizó la inspección y diagnóstico de la estructura del muelle de atracaderos 2, 3 y 4 del mismo puerto.

Por el primer proyecto Supercon cobró Q9 millones 895 mil, compitiendo únicamente con Relco; por el segundo Q4 millones 750 mil, pero no tuvo competencia.

Nuevo asesor 

La Empornac nombró ayer como asesor de esa entidad a José Mamerto Quinto Recinos, quien, según fuentes consultadas, se ha dedicado a la administración de restaurantes y carece de experiencia en el tema portuario. Durante el gobierno del PP, Quinto laboró en el Departamento de Compras de la PNC y está vinculado con Rodrigo Lainfiesta y Arturo Samayoa, contratista portuario. El nuevo asesor devengará un salario mensual de Q9 mil 449.

Intento de arrendamiento

Empornac, bajo la dirección del gerente general interino Erick de León, se encontraba en negociaciones para arrendar un terreno a Atlantic Bulk Cargo por un costo menor al contemplado por el tarifario de la empresa nacional. Finalmente, el proyecto fue suspendido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Recurrirán en entes internacionales reforma que cesa a jueces en El Salvador

Los juzgadores se concentraron en el Centro Judicial Isidro Meléndez de San Salvador, que aglutina a la mayoría de tribunales de paz, instrucción y sentencia del país.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Haroldo Lorenzana Cordón acepta su extradición a EE.UU.
noticia Salvador Paiz
Cortes objetivas y transparentes

A lo largo de los últimos dos años, he dedicado varias columnas para comentar sobre el accidentado proceso de elección de magistrados de nuestras más altas cortes, incluyendo la Corte de Constitucionalidad. ¿Por qué insisto tanto en este tema? Porque tener cortes fuertes e independientes es fundamental para vivir dentro de un Estado de derecho sólido. 



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad