[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

El TSE vuelve a favorecer a Sandra Torres


Según el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal, la expulsión de Torres del partido UNE es improcedente.

foto-articulo-Ejecutivo

La excandidata presidencial Sandra Torres Casanova obtuvo una nueva resolución a su favor en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El director de Organizaciones Políticas (OP), Sergio Antonio Escobar Antillón, consideró que la expulsión de Torres, solicitada por un grupo de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no es procedente porque el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política se encuentra “desintegrado” y no puede conocer ese requerimiento.

Esta nueva resolución del Departamento de OP es solo una más en la batalla legal y política que libran una facción de diputados de la UNE y Sandra Torres por el control del partido con más afiliados y en los últimos años con uno de los caudales electorales más importantes en Guatemala.

La expulsión de Torres la pidieron el 4 de febrero de 2020 los legisladores del grupo dirigido por el diputado Orlando Blanco, unos días después de que congresistas allegados a la excandidata presidencial votaron a favor de elegir la planilla encabezada por el oficialista Allan Rodríguez para dirigir el Congreso. En esa misma elección, Blanco también quiso ser presidente del Legislativo.

Visitas a magistrados y jefes

Ayer, Sandra Torres se reunió con Escobar en el TSE para hablar de la última resolución a su favor y sobre una carta que Torres envió al Tribunal Electoral en la que pide que sea confirmada como secretaria general de la UNE. El jefe de OP confirmó la junta con Torres y los temas que abordaron. El asunto sobre la secretaría general será resuelto esta semana, adelantó Escobar.

Al preguntarle sobre la razón de la reunión, Escobar indicó: “Mire, ella se reúne con los magistrados; viene acá para ver si se resuelve y procurando sus propios casos. Viene con un abogado”. El funcionario señaló que los diputados contrarios a Torres también llegan a su oficina y que en ambos casos le generan presión al momento de emitir las resoluciones. 

El diputado Óscar Argueta, secretario en funciones de la UNE, señaló que el jefe de OP no tiene facultad para emitir ese tipo de consideraciones sobre la expulsión de Torres. Para elegir a un nuevo secretario general de la UNE, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido debe convocar a una nueva asamblea, pero el TSE sostiene que el CEN se encuentra desintegrado por renuncia de algunos integrantes.

El jefe de OP

Como parte de la lucha por la UNE, los diputados contrarios a Sandra Torres señalan al jefe de OP, Sergio Escobar Antillón, de ser cercano a Torres. Aunque lo niega, Escobar confirmó el año pasado a la ex candidata presidencial como secretaria del partido, aunque después fue revertido ese fallo por la CC. Escobar prestó servicios en el Fonapaz (ahora extinto) durante el gobierno de la UNE. El Fonapaz era dirigido por Jairo Flores, en ese entonces allegado a Torres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
China construye un nuevo campo de silos de misiles nucleares, según informe
noticia Ferdy Montepeque
Mides pagó Q3.2 millones de más por alquiler de edificio

El MP investiga el proceso con el que la cartera de Desarrollo autorizó el arrendamiento, así como el incremento “injustificado” de este.

noticia AFP
Mbappé es duda para el decisivo duelo contra el City

Kylian Mbappé, duda debido a una contractura en la pantorrilla derecha, entró en la convocatoria del PSG para jugar el martes en la cancha del Manchester City, en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, tras haber caído 2-1 en la capital francesa, anunció este lunes su club.

 



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad