[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Ejecutivo confirma postulación de Brolo


El presidente Giammattei está considerando a Jorge Skinner-Klée y a Manuel Espina como los posibles sucesores de Brolo en el Minex.

foto-articulo-Ejecutivo

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) confirmó que el Ejecutivo postuló al canciller Pedro Brolo como candidato a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), para las elecciones que realizarán los ministros de Relaciones Exteriores de la región en la Cumbre de Santo Domingo, República Dominicana, el 26 de noviembre.

La SCSP informó que por los méritos de Brolo fue postulado internacionalmente como candidato a secretario general, tal como adelantó elPeladero el 3 de octubre.

Según fuentes del Ejecutivo, el mandatario Alejandro Giammattei busca justificar la salida de Brolo por medio de la designación internacional ya que los tropiezos en la relación con Estados Unidos comenzaron con la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y se acrecentaron con la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En el Ejecutivo y el Congreso de la República hay manifiestos de inconformidad por las pocas respuestas de la Cancillería frente a las declaraciones y acciones del Gobierno de Estados Unidos contra diputados, funcionarios y magistrados.

Si Brolo consigue el apoyo necesario dejaría el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y Giammattei debe nombrar un sustituto, para lo cual ya analiza los perfiles de los posibles sucesores.

Dentro de los postulantes que Giammattei está considerando se encuentran el embajador en La Haya, Países Bajos, Jorge Skinner-Klée, y el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina; los dos formaron parte del gobierno de Jimmy Morales y, junto con el actual diputado Antonio Arenales Forno, tuvieron una fuerte influencia en las acciones para eliminar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Skinner-Klée fue el embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el encargado de acompañar a Sandra Jovel y al expresidente Morales a reuniones con el secretario general Antonio Guterres para pedir la remoción de Iván Velásquez como comisionado de la CICIG. 

Integración de la Segib

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) es un organismo internacional de apoyo a los 19 países de Latinoamérica que hablan español y portugués y los tres países de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra) y que tiene a su cargo al menos 30 programas de cooperación entre las naciones. El 26 de noviembre los ministros de los países miembros elegirán al sustituto de Rebeca Grynspan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi-Guardiola, un reencuentro de altura

Es una historia de amor y separación: Lionel Messi y Pep Guardiola, que llevaron al Barcelona a lo más alto a principios de los años 2010, se reencontrarán el martes en la Champions, como rivales.

 

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Hospital Roosevelt tiene ocupadas todas las camas para pacientes con COVID-19

Un representante de dicha unidad de salud señaló que esta se encuentra llena.

noticia
Convierte tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato con Factoraje Banrural


Más en esta sección

Celtics, con gran triunfo

otras-noticias

Solskjaer, en la cuerda floja

otras-noticias

Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico

otras-noticias

Publicidad