[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Giammattei, Cabello y el avión derribado en Venezuela


El segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al mandatario guatemalteco de utilizar una avioneta vinculada al narcotráfico.

foto-articulo-Ejecutivo

El presidente del Legislativo de Venezuela y hombre de confianza del mandatario Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, acusó al presidente Alejandro Giammattei de utilizar una avioneta vinculada al narcotráfico.

El señalamiento de Cabello fue la respuesta a lo dicho por Giammattei en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés), en donde aseguró que el 95 por ciento de las aeronaves que aterrizan con droga en Guatemala y los demás países de Centroamérica provienen de Venezuela.

Cabello dedicó un segmento de su programa televisivo Con el mazo dando para esquivar los señalamientos, y en lugar de hablar de la situación de Venezuela y el narcotráfico, acusó a Giammattei de utilizar una avioneta supuestamente  vinculada al narcotráfico para viajar a México, la misma que  fue derribada  meses después por las fuerzas armadas venezolanas.

El avión en el que viajó Giammattei 

El político venezolano mostró imágenes de la aeronave derribada  el año pasado y del avión en el que viajó Giammattei. 

Los reportes de las autoridades venezolanas, según medios de esa localidad, consignaron que el avión cargó droga en Colombia y posteriormente ingresó de forma ilegal a ese país el 7 de mayo de 2020 y fue derribado al sur del Lago de Maracaibo, Zulia, Venezuela.

Según Cabello, es la misma nave en la que viajó Giammattei el 18 de septiembre de 2019 a México, un mes después de haber ganado la Presidencia.  En esa ocasión fue recibido por el diputado Luis Alegre Salazar, y según las fotografías, al fondo se observa el avión con matrícula XA-ERM.

La nave habría trasladado a Giammattei de Guatemala a Chetumal, Quintana Roo, para participar en el festival Kat’o’oxok, donde Alegre presentó la Constitución traducida a idiomas mayas.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia calificó de falsos los señalamientos hacia Giammattei, e hizo referencia a que las matrículas en ambas fotografías eran distintas; sin embargo, cuando Venezuela derribó la aeronave explicó detalles sobre la alteración del número de la misma.

El gobierno venezolano explicó que el avión portaba la matrícula XB-RBF, la cual no existía, por lo que consideraron que el mismo había sido robado, ya que tenía alterado el número de identificación.

Según el portal electrónico FlightAware, el avión identificado con las siglas XA-ERM corresponde a un ‘jet’ Hawker de dos motores, y cuyo último vuelo registrado fue en julio de 2019, cuando salió de El Paso, Texas a Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, dos meses antes de que fuera utilizado por Giammattei.

El avión identificado con la matrícula mexicana XA-ERM anteriormente había utilizado el número N53GH, pero sufrió un cambio legal en 2013 cuando dejó de estar registrado en Estados Unidos y lo inscribieron en México.

La SCSP evitó responder los motivos por los que –en esa época– el Presidente Electo viajó a México, la fecha exacta y quién era el propietario de la aeronave, indicando que se trasladarían las interrogantes, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.


Según Diosdado Cabello, el avión derribado en Venezuela en mayo del año pasado, es el mismo en el que viajó Giammattei a México en septiembre de 2019.

Las rutas del narco

Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para 2030 se pronostica un aumento del 11 por ciento del tráfico de drogas, incrementando las rutas terrestres, marítimas y el uso de aviones privados.

El documento señala que la droga es trasladada desde Sudamérica a Belice y Honduras, vía aérea o marítima, y que después ingresa a Guatemala para transportarla por México  hacia Estados Unidos.

 Además, el International Narcotics Control Strategy Reports (INCSR) reportó que Guatemala continúa siendo una ruta clave para el tránsito de narcóticos hacia EE. UU., y de dinero en efectivo que regresa a Sudamérica.

 El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha reducido su promedio mensual de incautaciones, ya que actualmente están decomisando 651 kilos de cocaína y el año pasado la media era de 1.1 toneladas.

En tanto, el jefe del Comando Militar Sur de Estados Unidos para Sudamérica, Craig Faller, aseguró en diciembre del año pasado que “detectaron incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela”, y que el régimen de Nicolás Maduro se está valiendo de la venta de droga para “financiar sus actividades ilícitas”.  Las autoridades estadounidenses concluyen que una de las últimas vías de financiación del régimen chavista es la venta de droga al exterior, por las rutas del Caribe y Centroamérica.  Faller alertó que Venezuela se ha convertido en un “paraíso” para los narcotraficantes.  

En 2015, Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Hugo Chávez, acusó a Cabello de ser uno de los jefes del Cartel de los Soles, según una publicación de Insight Crime.

 En 2018, el Departamento estadounidense del Tesoro sancionó a Cabello, acusándolo de participar en diversas actividades de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y apropiación de fondos públicos.

El viaje a México

En agosto de 2019, el diputado mexicano Luis Alegre –presidente de la comisión legislativa de Turismo– visitó el país y conversó con Giammattei y el director general de Funatur de México –empresa que estaba construyendo el Tren Maya–, sobre la posibilidad de conectar dos estados del sur de México con Guatemala.

Después de ser electo como presidente, Giammattei se reunió con Alegre Salazar para platicar sobre el proyecto de interconexión del tren, ya que, el mandatario tenía la intención de reactivar las líneas ferroviarias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La artista Goldie Yabes lleva el surrealismo a Instagram con su increíble talento

Yabes puede pasar hasta ocho horas pintando su cara.

noticia Redacción
Lista de corruptos del Triángulo Norte es distinta a la Lista de Engel

La lista de Engel será publicada en junio y tiene mayores alcances legales. 

noticia
Agua Pura Salvavidas presenta la campaña de prevención del cáncer de mama en apoyo a Fundecán


Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad