[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Empresa del primo del Presidente duplica contratos en el Estado


José Roberto Falla González, director de ECSSA, es acusado por la Fiscalía contra la Corrupción del MP de dar sobornos a cambio de adjudicaciones.

foto-articulo-Ejecutivo

Las Normas de Ética del Organismo Ejecutivo establecen que los funcionarios, empleados públicos y asesores no deberán usar su cargo para “fomentar el éxito” de sus negocios o para beneficio de sus familiares o amigos. No obstante, en el gobierno de Alejandro Giammattei Falla, la empresa se su primo ha logrado adjudicaciones por Q48.9 millones, de los cuales Q31.6 millones se le otorgaron este año.

El Organismo Judicial y  el Ministerio Público (MP) son las dos instituciones que en 2021 le han adjudicado los mayores montos a la entidad Electrónica, Comunicaciones y Servicios, Sociedad Anónima (ECSSA).

Pero la empresa dirigida por Falla González también se ha beneficiado con ventas de equipo de cómputo y de tecnología a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como a los ministerios de Finanzas, Gobernación, Salud, Economía, Defensa y otras secretarías del Ejecutivo que preside su primo, Alejandro Giammattei Falla, lo cual supone un conflicto de intereses, señala el consultor David Gaitán debido a las presiones que pueden haber para favorecer a la empresa.

Para la redacción de esta nota, elPeriódico intentó comunicarse con Falla González o algún representante de ECSSA, pero nadie atendió en el teléfono registrado en Guatecompras.

Sin norma clara

El Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado refiere que los parientes dentro de los grados de ley de los dignatarios, funcionarios y empleados tienen prohibido tener calidad de proveedores o contratistas del Estado. Sin embargo, Gaitán sostiene que esa prohibición por la forma en que está redactada no aplica en este caso para el primo del mandatario; aunque eso no lo exime del conflicto de intereses que representan las contrataciones a favor de ECSSA.

A criterio de Sofía Montenegro, analista de la organización Diálogos, en este caso es preciso observar si el aumento en las adjudicaciones a favor de la empresa del primo del Presidente tiene relación con una tendencia a favorecerla en las instituciones públicas. Indicó que esta no es una práctica ilegal, pero los gobiernos de turno recurrentemente se inclinan a beneficiar a las personas de su círculo cercano.

“Ser un proveedor del Estado no tiene que tener implicaciones negativas, todos podemos serlo, pero en la medida que todos esos procesos sean transparentes”, indicó Montenegro.

Nueva resolución

En agosto, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal resolvió que la jueza Virginia Amparo de León tendrá que emitir una nueva resolución en el caso que investiga la Fiscalía contra la Corrupción del MP en contra de Jorge Falla González y otras tres personas. Falla González es acusado de cohecho activo.

De acuerdo con la investigación del MP, en 2017 el primo de Alejandro Giammattei Falla pagó un viaje a Bogotá, Colombia, a empleados de la Contraloría General de Cuentas (CGC). A cambio del viaje, la empresa ECSSA recibió contratos en la CGC por valor de Q1.3 millones. Pese a eso, la Contraloría y el Ministerio Público le han comprado servicios a la entidad dirigida por Falla González.

Nuevos representantes

En 2020, cuando fue detenido Jorge Falla González, él figuraba como representante legal de la empresa y gerente general de ECSSA. Para principios de este año, la representación estaba a cargo de José Andrés Falla Bianchi, hijo de Falla González. Sin embargo, actualmente aparecen Brenda Ivonne Lau Mendoza y Douglas Gamaliel Solares Larios como delegados. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Un adolescente construye su propia casa de madera en el jardín de la casa de sus padres
noticia EFE
Expresidente panameño niega haber recibido pago indebido de Odebrecht

Varela afirmó que durante su Gobierno «se luchó contra la corrupción, esa que tanto daño ha hecho y sigue haciéndole al país, esa lucha no la perdonan poderosos sectores económicos y políticos».

noticia AFP
Suecia se encamina a la clasificación

Suecia dio un gran paso hacia los octavos de final de la Eurocopa después de su victoria contra Eslovaquia (1-0), este viernes en San Petersburgo, merced al penal convertido por Emil Forsberg y al gran partido de Alexander Isak.

 



Más en esta sección

Los cuatro beneficios de la actividad física en la salud del cerebro

otras-noticias

En el peor momento: un elefante mata a un cocodrilo

otras-noticias

Video: un tren lanza al aire varios vehículos en un espeluznante choque

otras-noticias

Publicidad