[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad


El Seguro Social mantiene en análisis 251 procesos para adquirir insumos de protección y medicamentos, pero dice que los anulará.

foto-articulo-Ejecutivo

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) considera que las compras al amparo del último estado de calamidad eran viables, pese a que el Congreso lo dejó sin vigencia. Ninguna de las compras se concretó y en el portal Guatecompras solo figuran en análisis. La decisión del IGSS de prescindir los eventos de compra no obedece a la improbación del estado de excepción, sino a “la coyuntura”, se informó.

Hasta ayer, el Instituto mantenía vigentes eventos para adquirir equipo de protección personal, como mascarillas N95 y KN95, trajes, además de los medicamentos midazolam y enoxaparina, utilizados para tratar a pacientes con COVID-19. En total, el IGSS mantiene “vigentes” 251 eventos de compra, de los cuales en 147 se recibieron ofertas.

En tanto que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social únicamente mantiene en análisis el proceso NOG 15348938, con el que el Hospital de la Amistad Japón, en Puerto Barrios, Izabal, buscaba comprar 500 pruebas tipo PCR para diagnosticar el coronavirus. El único oferente fue la empresa Labymed, S. A., que propuso las pruebas en Q224 mil.

El Decreto

Al consultar con la gerente del IGSS, Ana Marilyn Ortiz, la funcionaria indicó que aunque se hicieron las consultas con la Contraloría General de Cuentas y el Departamento Legal del Seguro Social, para efectuar las compras por excepción al amparo del Decreto Gubernativo 8-2021, “por la coyuntura” los eventos serán prescindidos.

La semana anterior, el ministro de Finanzas, Álvaro González, indicó que el Decreto, aunque improbado por el Congreso, permitía que las compras iniciadas se concretaran.

El artículo 10 del estado de calamidad aprobado por el Ejecutivo señala: “Todas las adquisiciones que estuvieren en trámite al finalizar la vigencia del presente Decreto Gubernativo se regirán por las presentes disposiciones hasta su finalización”.

Nueva ley 

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia anunció que hoy se publicará en el Diario Oficial la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia de COVID-19, que el Congreso aprobó tras rechazar el estado de calamidad, con la que se busca agilizar la compra de medicamentos, insumos y pago de personal en el Ministerio de Salud y el IGSS para atender la pandemia. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿Cómo se ven tus uñas? Estas enfermedades podrían reflejarse en ellas

A la hora de examinar a los pacientes, los médicos se fijan en el color, la transparencia, la forma, la superficie y la textura de las uñas, así como en su adherencia a la piel.

noticia Luis Fernando Cáceres
Razonamiento motivado

Si realmente queremos mejorar nuestra capacidad de formación de opiniones no necesitamos más formación en lógica o retórica, sino lo que necesitamos es un claro deseo por cuestionar y entender.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Sobre el colapso de la civilización maya en las partes bajas del Petén

¿Cómo explicar que ciudades bien organizadas hayan desaparecido?



Más en esta sección

Agexport reconocerá la resiliencia de los exportadores

otras-noticias

Hubble capta una disputa gravitacional que acabará en catástrofe

otras-noticias

China prueba con éxito un supermotor de cohete de combustible sólido

otras-noticias

Publicidad