[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado


Diego Montenegro, actual subsecretario general de la Presidencia, fue elegido por el Consejo Superior Universitario, pese a siete denuncias en las que se le señala de violencia contra la mujer, prolongación de funciones y hurto agravado.

foto-articulo-Ejecutivo

A puerta cerrada, se reunió ayer el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) para elegir a sus representantes en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El CSU recibió tres expedientes de candidatos para integrar la Junta Directiva del IGSS, de los cuales dos eran para suplentes y uno para titular.

Con votación dividida, se designó al subsecretario general de la Presidencia, Diego José Montenegro López, como su representante suplente; mientras que para el puesto titular designó a Mario David Cerón Donis.

La elección fue realizada en el auditorio de la Usac por los integrantes del Consejo Superior Universitario y sin acceso a los medios de comunicación. Los integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) habían solicitado observar el proceso y poder exponer sus preocupaciones durante la reunión, pero el CSU les denegó el ingreso. El argumento para no dejarlos entrar fue que no habían cumplido con el plazo de 48 horas de anticipación para presentar su requerimiento, pero los estudiantes aseguran que ellos presentaron su solicitud el martes pasado.

Las denuncias 

Entre los requisitos para conformar la Junta Directiva del Seguro Social, además de los logros profesionales y de experiencia, se incluye el acreditar capacidad, idoneidad y honradez, así como poseer honorabilidad e independencia de criterio reconocidas.

El historial de Montenegro López en el Ministerio Público (MP) consta de al menos siete expedientes. El funcionario fue denunciado entre 2015 y 2017 por la supuesta comisión de delitos de violencia contra la mujer, violencia económica, prolongación de funciones públicas y hurto agravado; denuncias que fueron asignadas a la Fiscalía de la Mujer, Metropolitana y de Delitos Administrativos.

El MP informó que no podía brindar más detalles de las denuncias planteadas contra Montenegro López, ya que los expedientes permanecen bajo reserva en su fase de investigación, desestimación o archivo, principalmente en casos de violencia contra la mujer. En tanto que Montenegro, al ser consultado por las diferentes denuncias en su contra, asegura que todas fueron desestimadas o archivadas.

Se buscó hablar con el secretario del CSU, Gustavo Taracena, para conocer si analizaron las denuncias que tenía Montenegro en su contra y que son investigadas en el MP, pero no respondió a las llamadas.

Según la Ley del IGSS, el suplente sustituye al titular en caso de ausencia temporal o accidental. En ausencia definitiva del titular, el suplente completará el periodo para el que fue electo, que es de seis años.

Los vínculos con Lemus

Leyla Lemus, actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad, juramentó a Montenegro como su segundo a bordo cuando ella ocupaba la Secretaría General de la Presidencia. 

“Ella lo llevó a la SGP y lo dejó como subsecretario para seguir mandando”, señaló una fuente del Ejecutivo.

 Además, en el IGSS consideraron que el objetivo de designar a Montenegro como parte de la directiva del IGSS, es extender el poder de Lemus, quien anteriormente había buscado arrebatarle la presidencia a Carlos Contreras. Sin embargo, Montenegro señaló que solo tiene “el gusto de conocer a Lemus, como a otro montón de profesionales del Derecho”.

 Contreras denunció ante el Ministerio Público (MP) que Lemus estaba conspirando para quitarle la presidencia del IGSS. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) estuvo a cargo de las pesquisas preliminares, pero solicitar por la vía legal información al Ejecutivo fue cuestionado por la fiscal general, Consuelo Porras.

 Después que Porras se molestara, según el exjefe de la FECI, e iniciara una investigación administrativa en contra de los fiscales del caso, el expediente fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Transnacionales, donde hasta la fecha no se reporta ningún avance.

Los otros puestos

Cuando José Francisco de Mata Vela fue designado por el CSU para magistrado de la CC para el periodo 2016-2021, Montenegro López ocupó el cargo de director de Asuntos Jurídicos de la Usac que había dejado vacante De Mata Vela.

En la Usac, Montenegro también ocupó el cargo de director general de Administración cuando Carlos Alvarado Cerezo era rector universitario.

Además, Montenegro López antes de ser  juramentado como subsecretario  general de la Presidencia fue director de Recursos Humanos de la Corte de Constitucionalidad (CC), donde se desempeñó hasta febrero de 2020 cuando renunció para llegar a la Secretaría General de la Presidencia (SGP) como director ejecutivo durante la gestión de Leyla Lemus, en ese tiempo titular de la institución.

Cómo se conforma la Junta Directiva

La Junta Directiva del IGSS es conformada por un titular y un suplente del Organismo Ejecutivo, Junta Monetaria, Consejo Superior Universitario de la Usac, Colegio de Médicos y Cirujanos, del sector patronal y del sector laboral, para un periodo de seis años.

El 2 de octubre  se vence el periodo por el cual fueron nombrados los integrantes titular y suplente de la Usac.

En junio pasado el Ejecutivo nombró a Francisco Flamenco Jau como su representante titular y a Manuel Vicente Paiz, como suplente. Según la Ley del Seguro Social, el designado por el Ejecutivo es el que ocupa la presidencia del IGSS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mickelson hace historia

A los 50 años, el estadounidense Phil Mickelson se convirtió en el el golfista de mayor edad en ganar un torneo de Grand Slam con su épico triunfo el domingo en el Campeonato de la PGA.

 

 

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Redacción / elPeriódico
Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquel 6 de noviembre de 1996 cuando nació elPeriódico. Destapar y desentrañar escándalos de corrupción que revelan los otrora inescrutables secretos de Estado, tiene un precio. La Verdad y el buen periodismo suelen ser atacados desde diversos flancos. Aquí, un breve repaso de los ataques que ha recibido elPeriódico, sus periodistas y su director desde su fundación.



Más en esta sección

Los cuatro beneficios de la actividad física en la salud del cerebro

otras-noticias

En el peor momento: un elefante mata a un cocodrilo

otras-noticias

Video: un tren lanza al aire varios vehículos en un espeluznante choque

otras-noticias

Publicidad