[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Giammattei mintió sobre su vacunación contra el COVID-19


foto-articulo-Ejecutivo

“Que esa vacuna que estaba destinada para mí sirva para alguien más y salve una vida, yo estoy muy tranquilo conmigo mismo y con mi conciencia. Me quedaré al final”, aseguró el mandatario Alejandro Giammattei el 19 de julio en una actividad pública en San Cristóbal Cucho, San Marcos. Sin embargo, cinco días antes de esa declaración, Giammattei había recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna.

De acuerdo con su constancia de inmunización, el gobernante completó su esquema el 16 de agosto y ambas dosis le fueron administradas en la Brigada Militar Mariscal Zavala. Las vacunas obtenidas por el Presidente de la República corresponden a un mismo lote, el 038D21A.

La exministra de Salud, Amelia Flores, también recibió la vacuna Moderna. Su inmunización está registrada el 11 de abril y corresponde al mismo lote de vacunas que el Presidente. Para esa fecha aún no se contaba con las dosis donadas por Estados Unidos, solo con las dosis Moderna donadas por Israel el 25 de febrero.  

Otros dos ministros

Además de la ministra de Salud y el presidente Giammattei, la jefa de la cartera de Educación, Claudia Ruiz Casasola y el de Ambiente, Mario Rojas Espino, recibieron la segunda dosis Moderna del mismo lote de vacunas que el Presidente.

 Se consultó al jefe del Área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, si el Ministerio apartó un lote de vacunas exclusivo para funcionarios, pero indicó que no tenía conocimiento de eso y que se debía preguntar al Centro Nacional de Biológicos.

Francisco Coma, el nuevo ministro de Salud, también se inmunizó con Moderna, cuando el gobierno ha sido criticado por el negocio en la adquisición de las dosis Sputnik-V debido a que no se ha cumplido con el contrato.

Mala decisión

La infectóloga Alicia Chang señaló que con el hecho de haber ocultado su vacunación, el mandatario refleja su inmadurez para manejar la pandemia en el país. Según Chang, Giammattei debió ser de las primeras personas en recibir la dosis, para enviar un mensaje de confianza hacia la población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Giran orden de captura contra Mynor Moto

La Fiscalía Especial contra la Impunidad realiza diligencias para capturar al abogado Mynor Moto.

noticia Redacción /elPeriódico
Sandra Torres pide a jueza que le revoque medidas vigentes en su contra
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Allanan residencias de familiares de Benito

El exministro de Comunicaciones no ha salido del país según el reporte migratorio. 



Más en esta sección

Agexport reconocerá la resiliencia de los exportadores

otras-noticias

Hubble capta una disputa gravitacional que acabará en catástrofe

otras-noticias

China prueba con éxito un supermotor de cohete de combustible sólido

otras-noticias

Publicidad