[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Subsecretario General de Giammattei busca integrar la Junta Directiva del IGSS


Montenegro fue juramentado por Leyla Lemus como subsecretario general de la Presidencia.

foto-articulo-Ejecutivo

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) recibió solamente tres expedientes, de los cuales elegirá a sus representantes titular y suplente ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Para titular solamente se postuló Mario David Cerón Donis, mientras que para suplente el Consejo recibió los expedientes de Diego José Montenegro López y Érick Arnoldo Porres Mayen.

Montenegro López, juramentado por Leyla Lemus –mientras era secretaria general– como subsecretario general de la Presidencia de la República, dijo que sus aspiraciones por integrar la Junta Directiva del IGSS obedecían a acciones eminentemente académicas, porque lleva toda su vida profesional laborando para la universidad.

El CSU pidió que los aspirantes acreditaran, capacidad, idoneidad y honradez, poseyeran independencia de criterio reconocido, capacidad y experiencia profesional o prácticas ampliamente reconocidas.

El Subsecretario aseguró que cumplió todos los requisitos, dentro de los cuales el CSU exige constancias de carencias de antecedentes penales y policiales, constancia de no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor, finiquito, entre otros.

En redes sociales circuló un desplegado de denuncias en contra de Montenegro López, donde se incluía el listado de siete expedientes en el Ministerio Público (MP) de denuncias por violencia contra la mujer, violencia económica, prolongación de funciones públicas y hurto agravado.

El Montenegro advirtió que en su documentación como aspirante incluyó un desplegado de acusaciones, pero contrario al que circuló en redes sociales, el que le extendieron a él especificaba que todas habían sido desestimadas o archivadas.

Cercanía con actores públicos

La Asamblea Sancarlista contra la Corrupción, señaló a Montenegro López como alguien cercano al decano de Ciencias Económicas, Luis Suárez, quien sería amigo de la fiscal general, Consuelo Porras.

La Fiscal General tiene asignado el curso de Seminario de Procedimientos Legales en la Facultad de Ciencias Económicas y ha circulado una foto en redes sociales en las que se encuentra abrazada a Suárez.

Otro de los vínculos que posee Montenegro, según fuentes cercanas al IGSS, es la proximidad con la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus, ex secretaria general de la Presidencia de Giammattei.

Montenegro se limitó a señalar que tiene el “gusto y el honor de conocer a la licenciada Lemus, como a muchos otros profesionales del Derecho” y que en su vida profesional ha tenido más de 20 designaciones por parte del CSU.

La sombra de Lemus

elPeriódico publicó que Lemus mantuvo el dilema hasta último momento entre integrar la CC o ser presidenta del IGSS
–por medio de designación de Giammattei–. La magistrada incluso fue denunciada por el expresidente del IGSS Carlos Contreras, señalándola de conspirar para quitarle el puesto.

 La denuncia de Contreras fue inicialmente investigada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y, como parte de las pesquisas, los agentes solicitaron información al Ejecutivo por las vías legales, lo cual, según el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, molestó a la Fiscal General y les exigió que ese tipo de requerimientos se debían realizar de forma cordial.

 Desde que se dio ese conflicto, los asesores de Porras recomendaron iniciar una investigación administrativa en contra de los agentes fiscales del caso y la fiscal general decidió reasignar la denuncia presentada por el entonces presidente del IGSS, que hasta la fecha no ha registrado avances.

Los otros aspirantes

Porres Mayén es el actual representante suplente del CSU en la Junta Directiva del IGSS y busca su reelección como suplente; anteriormente se desempeñó como jefe de Bienestar Estudiantil y ahora labora para la Facultad de Ciencias Médicas. En tanto que, Cerón Donis –único candidato a titular–, trabajó dentro del IGSS, en el Hospital de Gineco-Obstetricia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndes Vides
Los años locos

La gente saldrá del encierro y querrá compensar el tiempo perdido.

noticia IN ON CAPITAL
Crisis de “chips” obliga a bajar producción de iPhone 13 en 10 millones
noticia EFE
Museo del Prado recibe a “Aníbal vencedor”


Más en esta sección

Misión Lucy tiene problemas con el despliegue de un panel solar

otras-noticias

Siete beneficios para tu salud que puedes obtener al consumir yogurt

otras-noticias

Explican cómo frenar el envejecimiento del principal órgano humano

otras-noticias

Publicidad