[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Tras el fracaso del Estado de Calamidad, Giammattei advierte que aislará municipios


El presidente indicó que para fin de año se podrían alcanzar 10 mil muertes más por COVID-19 si no se adoptan medidas de contención.

foto-articulo-Ejecutivo

Dos veces intentó el mandatario Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, instaurar un Estado de Calamidad y las dos veces el Congreso improbó su decisión, por lo que el gobernante anunció otras medidas para reducir el avance de la pandemia.

Giammattei, molesto tras la improbación del Estado de Calamidad, advirtió, en la sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que utilizará el Código de Salud para la creación de cercos epidemiológicos, impidiendo el tránsito interdepartamental.

“Alegre ver a la gente bailando, lo malo es que en la caja no se baila y vamos a poner cercos sanitarios, basados en el Código de Salud, para aislar municipios si es necesario para contener la enfermedad”, indicó Giammattei.

Además, el Presidente señaló a los diputados de politizar la salud por no querer aprobar el acuerdo que incluía restricciones de movilidad, también dijo que el sector privado está preocupado por la economía, pero si no toman medidas van a haber 10 mil personas menos que puedan comprar porque las proyecciones estiman esa cifra de defunciones.

La población también fue criticada por Giammattei, quien aseguró que no querer vacunarse es el reto que afrontan ahora y la falta de conciencia sobre las medidas de prevención.

“Sigamos celebrando, hagan fiestas como en Sacapulas, inviten a 10 conjuntos y la respuesta nuestra van a ser las denuncias penales y ver a la gente que promocionó eso en la cárcel porque está expandiendo la pandemia; no hay necesidad de un Estado de Calamidad para ejercer la ley y ya estamos haciendo las denuncias correspondientes porque eso es promover una pandemia”, enfatizó el mandatario.

Sin salida

Para el director de Acción Ciudadana, Eddie Cux, no queda mucho espacio de maniobra con acciones legales para impedir la movilidad de la población o adoptar medidas drásticas para el combate de la pandemia.

“A nivel legal no tiene mayor salida, la Ley de Orden Público, los Estados de Excepción son especialísimos. Con algún Estado de Prevención pueden restringir un poco las reuniones, pero es limitado”, indicó Cux.

La integrante del Laboratorio de Datos, Karin Slowing, también consideró que el desgaste político que sufrió el Gobierno en sus dos intentos por decretar un Estado de Calamidad afecta en la credibilidad y hace que sea más difícil tomar acciones para el combate de la pandemia, ya que “la gente no se toma en serio las cosas”.

Respecto al posible aislamiento de los municipios, Slowing dijo que “así como está el país en rojo, cualquier medida que ayude a reducir la movilidad es buena, pero la situación está complicada para manejar los brotes porque no están focalizados, todo está teñido de rojo”.

Slowing también advirtió que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no tiene la capacidad, por sí mismo, para controlar el cumplimiento de los aforos en los mercados, supermercados, centros comerciales, restaurantes y otros comercios.

Para la integrante del Laboratorio de Datos, con el marco legal que tiene el gobierno actualmente debe intensificar la vacunación, reforzar la comunicación en relación a ese tema y sobre la concientización de los habitantes para adoptar el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado constante de manos.

Vacunas próximas a vencer

En una supervisión realizada por la defensoría de la Salud y la procuradora adjunta de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) encontraron que 304 mil vacunas de AstraZeneca deben ser aplicadas en septiembre, ya que se vencen este mes. Además, localizaron que 363 mil dosis más vencen en octubre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolivia se refuerza para enfrentar a Uruguay

La selección de Bolivia señaló que su capitán y goleador Marcelo Martins Moreno, el delantero Henry Vaca y el defensa Luis Haquín se recuperaron de un cuadro de covid-19, en la antesala de enfrentar a Uruguay en la Copa América Brasil-2021.

 

noticia Sputnik
Enfermedades cardiovasculares: tres síntomas que no debes ignorar

El cardiólogo y profesor universitario Dmitri Napalkov alerta sobre tres signos a los que siempre debemos prestar atención.

noticia Europapress
Talentosa artista crea una serie de ilusiones ópticas tan perturbadoras como alucinantes


Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad