[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

MP y Gobernación, los favoritos del Ejecutivo


Ayer fue presentado el proyecto de Presupuesto General 2022.  Según el Ministro de Finanzas, se  priorizarán tres ejes: salud, educación, seguridad y justicia.

foto-articulo-Ejecutivo

El Ejecutivo busca un aumento de los recursos del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación. Entre ambas entidades hay un incremento de Q2.5 millardos, el cual se destinaría para las 340 fiscalías y para la graduación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el titular de Finanzas, Álvaro González Ricci.

La iniciativa fue recibida ayer (jueves) por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y por el presidente de la Comisión de Finanzas, Duay Martínez. El monto de los Q103.9 millardos tendrá que ser discutido y analizado por la sala de trabajo que tendrá que emitir un dictamen favorable o desfavorable. 

“Hay que construir y reforzar el buen trabajo que ha hecho el Ejecutivo” refirió Martínez, quien agregó que la próxima semana se hará oficial la programación y ruta de trabajo. Ricci agregó que es indispensable que se apruebe un nuevo presupuesto, pues el Estado trabaja con el aprobado en 2018.

El titular de Finanzas indicó que la proyección va orientada a cubrir tres ejes fundamentales: salud, educación y seguridad y justicia. El Congreso tendrá hasta el 30 de noviembre para aprobar o improbar la iniciativa.

Juego perverso 

Rodríguez quien ha perdido la confianza entre las bancadas aliadas y de la oposición no quiso responder que tipo de cabildeo y consenso realizará con las 19 bancadas y grupos fraccionados. Contrario criticó a los medios de comunicación de manipular la información y responsabilizó de ser los causantes de las manifestaciones y consignas del año pasado en contra del Congreso.  

En noviembre del año pasado, las bancadas aliadas aprobaron de urgencia nacional, de madrugada y sin discutir, el proyecto de Presupuesto General que se ejecutaría para 2021. Lo actuado por los legisladores concluyó con varias  protestas fuera del Legislativo y un grupo de manifestantes quemó la parte de enfrente del Congreso, días después los diputados volvieron a reunirse de urgencia para dejar sin efecto lo aprobado. 

Niegan ingreso a periodista de “elPeriódico”

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, negó ayer el ingreso al periodista de elPeriódico, Enrique García, a su despacho donde el diputado hablaría sobre el proyecto de Presupuesto. 

Durante la presentación, Rodríguez interrumpió al periodista mientras hacía consultas al Ministro de Finanzas. 

Al cierre del acto público de entrega del proyecto, Rodríguez arremetió contra los medios de comunicación, señalándolos de no ser objetivos por supuestamente publicar información errónea sobre el Presupuesto y culpó a la prensa de la quema del Congreso en noviembre de 2020 en rechazo al Presupuesto aprobado. 

Posteriormente, Rodríguez invitó a un grupo de periodistas a su despacho para responder preguntas sobre la iniciativa del gasto para 2022, pero indicó que solo los medios de comunicación “dignos” podían entrar a su oficina, negándole el ingreso al periodista de elPeriódico

Los que dictaminarán

La sala de Finanzas del Congreso la integran 21 diputados, 13 de sus miembros son parte de la alianza oficialista. Para dictaminar favorablemente un proyecto se necesitan 11 votos a favor. 

En la comisión hay tres diputados de UNE y  tres de Vamos.  El resto de bancadas tienen un diputado en dicha sala de Trabajo: UCN, Viva, Bien, Valor, Unionista, Prosperidad Ciudadana, Todos, Winaq, Humanista, Victoria, URNG, Semilla, Podemos, Creo y FCN-Nación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI realiza allanamientos en cuatro municipalidades de Sololá y Guatemala

El caso se declaró bajo reserva.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy/Enfoque
¡Otro “clavo” para Mr. Giammattei. Este es ambiental

A alguien a quien le va mal en todo lo que hace se le aplica un refrán popular que dice: “Este si que no da pie con bola”. Algo así le está pasando al presidente, desde hace mucho…

noticia AFP
Peterhansel se consolida en el liderato en el Rally Dakar

El francés Stephane Peterhansel (Mini), segundo este domingo en el Dakar 2021, consolidó su liderato en la general, en una séptima etapa ganada por el saudí Yazheed Al Rajhi (Toyota), disputada entre Hail y Sakaka, en Arabia Saudita.

 



Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad