[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Entidades deportivas contratan a 212 asesores


La CDAG y el COG tienen un presupuesto anual de Q499.6 millones, la mitad de ellos es para el pago de salarios que superan los Q50 mil mensuales.

foto-articulo-Ejecutivo

Gerardo Aguirre, ha mantenido cooptada la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) por casi una década, es lo que afirman varios diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quienes ayer citaron al funcionario. Aguirre por segunda ocasión se negó a presentarse y en su representación envió a los presidentes de ambas entidades deportivas. 

Tanto la CDAG como el COG tienen un presupuesto anual de Q499.6 millones, pero casi la mitad de esos recursos se va en el pago de sueldos. Un ejemplo de ello, en julio pasado, en su puesto de presidente Ad Honorem, Aguirre recibió Q41 mil y Q41 mil más que le autorizaron en viáticos para su estadía durante todo el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los privilegios son similares para el presidente de la CDAG, Julio Cáceres, quien tiene un salario de Q50 mil 200; el Gerente, Luis Ernesto Madrid, recibe Q55 mil 700; y Gerardo Estrada, como Gerente General del COG, gana Q39,700. En total la planilla mensual de los cuatro directivos supera los Q186 mil, Q2.6 millones al año. 

Los 13 

Pero a la planilla también se unen asesores que están contratados bajo el renglón 029 (por contrato) y que ganan en promedio Q40 mil cada uno. Carlos Barreda, jefe de la bancada de la UNE demostró que existen desde hace varios años, 13 personas contratadas que trabajan en la CDAG y en el COG al mismo tiempo. 

La información proporcionada por los legisladores señalan que Elvia Delfina González, encabeza el listado con un salario mensual de Q49 mil. Gonzáles es secretaria general en la CDAG  y en el COG presta servicios profesionales; Además, Karla Ninette Guadalupe Alvarado Marroquín, María García de De la Roca, Glenda Makespeace, Verónica Ofelia Villanueva, Luis Contreras Aragón y Álvaro Raúl Urzúa prestan los servicios de profesionales y técnicos en la Confederación pero también lo hacen en el Comité, todos con un salario mensual de Q45 mil. 

Los diputados también mencionaron a Dennis Alonzo Mazariegos, Dilma Salguero López, Brenda Alburez Pellecer, Francisco Bolaños, Francisco Martín Golb y José Ascolí, quienes  prestan servicios profesionales en ambas entidades y reciben salarios entre Q18 mil a Q38 mil. En total la planilla mensual de los 13 asesores es de Q514 mil que en un año representan Q6.1 millones. 

“Me parece que hay una gran estructura dentro de la CDAG y el COG” indicó Barreda, el congresista preguntó a los tres directivos si conocían que estas personas trabajaban en las dos instituciones. Cáceres, Madrid y Estrada indicaron  que sí tienen conocimiento de los dobles contratos. 

La diputada Karina Paz indicó en la citación que es Aguirre quien quita y coloca personal. Además cuestionó la contratación de 212 asesores que tienen ambas entidades deportivas. Los congresistas solicitaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) iniciar un proceso de auditoría y presentar las denuncias correspondientes. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Pierde terreno la confianza en la actividad económica

Desde el punto más alto de 76.07 que se dio en junio de este año ahora se ubica en 69.35.

noticia Sputnik
Moras y frambuesas: razones para agregarlas a tu dieta

Esto no es una casualidad, estas bayas tienen diversos beneficios para el organismo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Canciller admite que desconoce los detalles del contrato de compra de vacunas rusas

Amelia Flores manifestó que no fue a Rusia para no gastar “recursos del presupuesto”. Sí fue el canciller Pedro Brolo, quien dijo que no tiene una copia del contrato.



Más en esta sección

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Publicidad