[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Doce coordinadores salen del partido proformación Cabal


La plataforma política es dirigida por el excandidato a la Presidencia Edmond Mulet.

foto-articulo-Ejecutivo

La integración de políticos cuestionados como asesores de Mulet derivó que ayer anunciaran su desvinculación del comité en formación del partido político Cabal, 12 coordinadores del departamento de Guatemala. Quienes dejan la organización política cuestionaron que al inicio se indicó que este sería un espacio para promover nuevos liderazgos y sin señalamientos.

Marco Paz, exintegrante del Comité Ejecutivo Nacional de Cabal, señaló que las decisiones de incluir a personajes con señalamientos no fue consultado con todos los miembros de la organización.

“No podemos estar en un proyecto donde nos inculcaron crecer y buscar a las personas más idóneas del país para participar y hoy resulta que detrás de bambalinas están estos personajes”, indicó Paz.

De acuerdo con quienes dejaron el partido, entre los asesores de Edmond Mulet figuran el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, quien enfrentará juicio junto con el exjefe edil Víctor Alvarizaes, por homicidio culposo, en el caso El Cambray II. También se encuentran el exdiputado de Lider, Nery Rodas; además del exministro de Salud durante el Partido Patriota, Luis Monterroso.

Por financiamiento

Según el grupo de coordinadores que se desvincularon de la organización dirigida por Mulet, también están con el partido los exlegisladores de Creo, Selvin García, y de Lider, Edgar Ajcip. También se encuentra el actual alcalde de San Miguel Petapa, Guatemala, Mynor Morales, investigado por el asesinato de un sindicalista.

De acuerdo con Venus De León, actual concejal en Villa Canales y exintegrante de Cabal, uno de los principales motivos por la llegada de estos cuadros al partido, es con el ánimo de buscar nuevas fuentes de financiamiento. 

El proceso

De acuerdo con la información del TSE, hasta la fecha el comité proformación del partido Cabal suma 8 mil 384 afiliados; para lograr completar el proceso de creación, entre otros requisitos, debe reunir por lo menos 24 mil 451 adherentes. Marco Paz indicó que se pidió al partido que ya no se continúe con el proceso de adhesión de 8 mil afiliados, a cargo de los coordinadores que renunciaron. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Pandemia obliga a industria manufacturera al uso de teletrabajo en Costa Rica

Previo a la pandemia de la covid-19, solamente un 11 % del total de las empresas encuestadas aplicaban la modalidad del teletrabajo en sus empresas.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

Según datos del IGM del 22 de agosto al 20 de septiembre sea ha contabilizado 238 buses.

noticia EFE
El Salvador supera la “adaptación” de maras al plan de seguridad, según el ministro de Defensa

Entre enero y junio de 2021 se perpetraron 660 homicidios, un 10.7 por ciento superior a las 596 registradas en el mismo lapso de 2020.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad