[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Rusia se interesa en vender vacunas y emprender negocios de energía en Guatemala


Representantes de la empresa estatal rusa de energía atómica, Rosatom se reunieron con el ministro Pimentel.

foto-articulo-Ejecutivo

Un contrato, con su respectiva renegociación, fue firmado por la ministra de Salud, Amelia Flores, y la empresa de responsabilidad limitada Human Vaccine –subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)–, para la compra de al menos cuatro millones de vacunas –ocho millones de dosis– Sputnik V.

Según la ministra, en la renegociación se incluyó la posibilidad de adquirir Sputnik Light como complemento a la negociación inicial de ocho millones de vacunas.

El RDIF no es la única empresa estatal rusa que busca negocios en Guatemala, ya que el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, informó que delegados de la empresa Rosatom –Corporación Estatal rusa de Energía Atómica– se entrevistaron con él.

Según un oficio enviado por Pimentel al diputado Carlos Barreda, el 25 de febrero se reunió con representantes de Rosatom. “La misma tuvo como motivo incursionar en el mercado guatemalteco con la venta de equipo y la construcción de plantas de generación eléctrica”.

Además, de esa reunión, Pimentel admitió haber recibido la visita de representantes de Mayaniquel, S. A. dos veces en enero, una en abril y la última en julio, para dar “seguimiento a las solicitudes de 10 licencias de exploración, dos solicitudes de licencias de explotación y sobre la necesidad o no de realizar consultas para dos licencias de explotación y una de exploración que fueron otorgadas”.

Mayaniquel cuenta con una licencia en la minera Sechol, Panzós, Alta Verapaz, para localizar varios metales y tierras raras; una de explotación en la Laguna Chulac, Senahú, Alta Verapaz, otra de explotación en Nueva Concepción, Cahabón, Alta Verapaz, y otra en Panzós, Alta Verapaz. En total son 203.5 kilómetros cuadrados en los que Mayaniquel realiza labores de exploración y extracción.

Similitudes con Argentina y Bolivia

Medios internacionales revelaron que Argentina y Bolivia también han recibido propuestas para proyectos nucleares por parte de Rosatom.

En Argentina, la propuesta de la corporación de Energía Atómica es para instalar plantas nucleares terrestres o flotantes en ese país.

El sitio web sobre la actualidad portuaria, transporte, industria y energía de Argentina (Argenports) señaló que entre Rusia y Argentina existe una fuerte cooperación en materia de medicina nuclear y ciclo de combustible nuclear; sin embargo, las principales plantas nucleares de Argentina funcionan con un sistema de uranio natural y agua pesada, “mientras las centrales propuestas tanto por China como Rusia lo hacen con uranio enriquecido y agua liviana”.

Merco Press, por su parte, hizo alusión a que las negociaciones de cooperación entre los dos países funcionan sin problemas desde que Argentina adquirió vacunas Sputnik V, junto con las patentes de producción de las mismas.

En enero, el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó la intención de reanudar el proyecto de construcción de un centro de investigación y desarrollo con tecnología nuclear. La iniciativa, suscrita durante el gobierno de Evo Morales, con Rosatom buscaba fortalecer la lucha contra el cáncer en ese país.

La obra incluye una unidad de ciclotrón y radiofarmacia, una planta de irradiación de alimentos y otros productos dirigidos a mercados internacionales. Además, contará con un reactor nuclear de investigación y capacitación profesional.

El canciller boliviano Rogelio Mayta dijo que el centro dará acceso a ese país a “una tecnología importante” y celebró el restablecimiento de “las buenas relaciones con varios países, entre los cuales contamos a Rusia y China”.

Mayta también se refirió a la adquisición de las vacunas Sputnik V y dijo que “Rusia ha hecho un esfuerzo para proveernos lo máximo que podía”.

Niegan existencia de uranio

El MEM emitió un comunicado para desmentir que existan licencias de exploración o explotación de uranio en Guatemala e informaron que el uranio no se asocia geológicamente a la presencia de minerales de la familia de níquel; además, indicaron que nunca se ha comprobado la existencia de un yacimiento de uranio, pese a que el miércoles Guillermo Schell, director de Minería, dijo que no contaban con el equipo para detectar ese mineral

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Pasar solo cinco minutos en la naturaleza podría mejorar tu estado de ánimo
noticia Redacción elPeriódico
Receta de pastel de pollo
noticia AFP
Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

El enfermero Ricardo Almirón, una de las últimas personas que vio con vida al ídolo deportivo argentino Diego Maradona, aseguró que tenía órdenes de no despertarlo y que atendió al exfutbolista como alguien con complejidades psiquiátricas pero sin nunca ser notificado de sus cardiopatías.

 



Más en esta sección

MP señala que EE. UU. realiza acusaciones “falsas e infundadas”

otras-noticias

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Su historia de incompetencia, corrupción y negligencia criminal la perseguirán por siempre 

otras-noticias

Publicidad