[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Menores de edad no acompañados están entre los expulsados por EE. UU.


La política de EE. UU. del Título 42 significa una salida expedita de personas que fueron capturadas en sus zonas fronterizas al tratar de ingresar de forma irregular.

foto-articulo-Ejecutivo

Las deportaciones exprés al sur de México por Estados Unidos (EE. UU.), luego de la renovación del Título 42, incluyeron esta semana a adolescentes no acompañados, confirmó la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Petén. 

La auxiliar de la institución del PDH, Natalia Lorenzo, explicó que verificaron la situación de los migrantes en la frontera de El Ceibo, que divide a México y Guatemala, y constataron que el pasado jueves 19 de agosto ingresaron seis menores de edad no acompañados, comprendidos entre los 15 y 17 años.

Lorenzo explicó que los menores se encontraban confundidos, no tenían dinero para transportarse y  fueron desatendidos por parte de las autoridades de los tres países. 

De acuerdo con la ley estadounidense, cuando la Patrulla Fronteriza detiene a menores no acompañados cruzando la frontera deben ser entregados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés). La agencia asume la custodia y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes mientras se define su caso, siendo el escenario ideal encontrar a un familiar o tutor en EE. UU. 

No obstante, los menores fueron capturados el lunes y enviados de regreso a Guatemala.  Para la organización American Friends Service Committee (AFSC), EE. UU. y México deben evitar la expulsión de menores de edad no acompañados y buscar la mayor protección con base en el principio del interés superior de la infancia.

elPeriódico contactó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para conocer su postura, sin embargo no se recibió respuesta al cierre de esta edición.

Cientos de centroamericanos abandonados 

Los oficiales de la Procumóvil en Petén estiman que del 18 al 20 de agosto ingresaron 900 personas entre migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños; sin embargo, señalaron que el conteo no es exacto debido a que existe un acceso desordenado y sin protocolo de registro por parte de las autoridades migratorias. 

Desde el 9 de agosto, delegados del Instituto Guatemalteco de  Migración (IGM) observaron un flujo inusual de ingreso de migrantes desde la frontera El Ceibo. De acuerdo con la entidad, no cuentan con un protocolo de atención por la falta de recursos y personal. 

Los migrantes explican que fueron detenidos en Texas, y luego de un par de días los subieron a un avión para ser trasladados al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, México. Desde aquí abordaron buses para llevarlos a la frontera con Guatemala. 

La oficina del PDH refiere que la mayor parte de migrantes no cuenta con dinero para alimentación, hospedaje y transporte para retornar a su lugar de origen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pasajeros al espacio, ¡listos para embarcar!

Sesenta años después de que un hombre cruzara esta última frontera por primera vez, se aproxima la llegada del turismo espacial, en principio para ricos y afortunados.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Interpelación del ministro de Energía vuelve a suspenderse

El juicio político inició el 31 de agosto pasado. No obstante, este se ha estancado en el Legislativo.

noticia Redacción / elPeriódico
Embajador ruso y otros diplomáticos presentaron cartas credenciales a Giammattei


Más en esta sección

Alejandro Sanz tendrá una estrella en el Paseo de la Fama

otras-noticias

Billie Eilish, BTS, Elton John… 24 horas de música para luchar por el planeta

otras-noticias

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Publicidad