[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Ejecutivo modifica la adquisición de bienes para el Estado de Calamidad


foto-articulo-Ejecutivo

En una cadena nacional sin la presencia del presidente Alejandro Giammatte y en la que un representante de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia leyó las modificaciones en el Decreto Gubernativo 6-2021 realizadas en el Consejo de Ministros se dieron a conocer los cambios al inciso 6 del documento, que detalla la contratación de servicios. 

La nueva medida aplica solo al Ministerio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mientras que el anterior autorizaba las compras bajo excepción a todas las carteras. 

Ambas instituciones podrán realizar adquisiciones sin licitación ni cotización. La modificación incluye que las entidades deberán hacer contrataciones de forma “competitiva y solicitar ofertas a través del Sistema de Guatecompras”. 

Otra de las modificaciones fue que Salud y el IGSS podrán adquirir de forma directa el arrendamiento de bienes inmuebles, la contratación de recurso humano en servicios técnicos o profesionales y cuando exista una ausencia de ofertas.

Además se realizaron cambios en las disposiciones presidenciales en el inciso 12.  Se detalla que Salud e IGSS  están autorizados para realizar las compras o contrataciones de bienes, obras, servicios y suministros exclusivamente para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Se incluye que las compras menores de Q100 mil no necesitarán contrato y podrán formalizarse por medio de un Acta de Negociación, sin perjuicio de solicitar garantías o seguros que se consideren necesarios.

Además se brinda un listado de de suministros requeridos por la cartera de Salud que incluyen contratación de recurso humano, medicamentos, equipo hospitalario, insumos de laboratorio, oxígeno, entre otros. 

La investigadora del CIEN, María Isabel Bonilla explicó que las disposiciones son parte del Estado de Calamidad por lo que tendrán vigencia si el Congreso aprueba el Decreto Gubernativo. 

“Las restricciones y disposiciones que alteran el ejercicio de derechos como el de locomoción o la obligación de cumplir con leyes preestablecidas, no lo puede hacer el Presidente y sus ministros dictando solamente disposiciones. Estas tienen vida jurídica sí y sólo si el Congreso aprueba el Estado de Calamidad”, enfatizó. 

Entrega inmediata 

Luego de recibir críticas por la entrega tardía del Decreto Gubernativo 6-2021 al Congreso, el Ejecutivo envió esta noche las modificaciones al Legislativo. 

El nuevo documento el Decreto 7-2021 fue entregado para que se convoque a los diputados para improbarlo, ratificarlo o modificarlo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Jeff Bezos, la cabeza en el espacio pero los pies en la tierra
noticia EFE
La “flotilla de apoyo a Cuba” está lista para zarpar mañana
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Otto Pérez Leal sostiene que su captura es una “cortina de humo”

La Fiscalía de Delitos Electorales lo señala de cometer siete delitos.



Más en esta sección

Jefe del Senado de EEUU pide a Biden poner fin a “detestables” expulsiones de haitianos

otras-noticias

Giammattei se reunió con el presidente de República Dominicana

otras-noticias

El BID aprueba US$118 millones a Honduras para mejorar competitividad

otras-noticias

Publicidad