[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Giammattei ha gobernado con diez estados de calamidad


foto-articulo-Ejecutivo

El presidente Alejandro Giammattei enviará hoy al Congreso la solicitud para decretar estado de calamidad pública por 30 días. La justificación del Gobierno es que se permitan adoptar medidas que ayuden a contener la propagación del COVID-19 y viabilicen la adquisición de productos y servicios para atender la pandemia.

Pero no es la primera vez que el Gobierno pide al Legislativo que apruebe esa medida. En lo que va de su mandato, Giammattei ha enviado al Congreso diez solicitudes para decretar y ratificar estados de calamidad pública, siempre por el mismo tema. El primer decreto fue apoyado por 115 diputados, en marzo del año pasado, e incluyó la autorización para la compra de bienes y suministros, así como la contratación de servicios relacionados con la emergencia. 

El jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, cuestionó la solicitud del Gobierno y señaló que el único propósito del estado de calamidad es realizar compras y contrataciones sin ningún control. 

Por su parte, el jefe del Partido Unionista, Álvaro Arzú, cuestionó si en verdad es urgente aprobar un acuerdo que fue anunciado el viernes pasado y después de tres días es enviado al Congreso. “¿Tiene o no tiene urgencia el Gobierno?”, dijo el congresista. 

A diferencia de la primera ratificación de estado de calamidad (marzo de 2020), el último aprobado en diciembre del año pasado fue apoyado por 86 congresistas. 

La iniciativa será conocida hoy en la reunión de jefes de bloque.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reforestar de manera inteligente, el gran desafío de una oenegé finlandesa

Aunque la plantación a gran escala se ha vuelto muy común para combatir el calentamiento global, muchos expertos advierten sobre los riesgos de daños naturales o de malgastar dinero a causa de derivas o proyectos mal enfocados.

noticia
Persecuciones penales contra exgobernantes
noticia César A. García E.
Evocando cobardías


Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad