[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Las similitudes entre el contrato de TCQ y lo que buscan los rusos


El terreno que buscan los mineros rusos es un área de 150 mil metros cuadrados, que está contigua al muelle flotante de carga y descarga en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

foto-articulo-Ejecutivo

La empresa rusa Atlantic Bulk Cargo, S. A., dedicada a la extracción de minerales, busca obtener en arrendamiento un terreno del Puerto Santo Tomás de Castilla.

Si el contrato se llega a firmar entre dicha compañia y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), sería similar al signado en su momento por la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Terminal de Contenedores de Barcelona (TBC) para el funcionamiento de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En el caso de TCQ, se utilizó la figura de un usufructo oneroso para que el terreno fuera administrado por la empresa por 25 años, mientras que la propuesta de Atlantic Bulk es bajo la figura de un arrendamiento para realizar sus operaciones por 30 años.

Aunque la concesión del terreno en el Puerto Quetzal se había pactado por menos tiempo, la EPQ estaba entregando 349 mil 171.81 metros cuadrados; Empornac, por su parte, todavía discute si el arrendamiento sería por 60 mil o 150 mil  metros cuadrados.

TCQ quería utilizar la terminal para el transporte de toneladas de granos y productos a granel, mientras que Atlantic Bulk busca exportar desde Santo Tomás hasta 5 millones de toneladas de tierra con níquel. 

En 2017, la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo declaró nulo el contrato de usufructo oneroso que se había otorgado a TCQ, aduciendo que el mismo fue un disfraz para concesionar el terreno y dar apariencia de usufructo oneroso.

APM Terminals en 2016 adquirió la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) a la que se le otorgó en usufructo el terreno para operar con TCQ. El acuerdo fue firmado y publicado durante el descanso de Semana Santa de 2012, por el expresidente Otto Pérez Molina, quien se encuentra ligado a proceso penal por ese caso.

Por medio de la autorización del usufructo oneroso en favor de TCQ, Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti recibieron  decenas de millones de dólares cada uno en concepto de comisiones ilegales. Además, los exgobernantes se convirtieron en socios al recibir US$0.29 por cada tonelada métrica que se movilizara en dicha terminal. 

Edie Cux, representante de Acción Ciudadana, señaló que “el proceso de TCQ es casi lo mismo que el del arrendamiento para los rusos; pero este caso es más especial porque prácticamente buscan ceder un bien público, dirigido y sin precedentes”.

Cux también dijo que “al ceder un puerto nacional a una entidad privada provocaría que los beneficios del Estado estén en entredicho y por ello se debe establecer claramente qué bienes se están llevando, porque se habla de níquel y de otros recursos que no han sido reportados; desde ahí estamos cediendo a las mafias un bien público”.

Asimismo, el representante de Acción Ciudadana advirtió que existe peligro de que exista una descertificación de los puertos y que podría acarrear una crisis económica para el país.

Importancia de la ubicación

El terreno que buscan recibir los rusos es un área de 150 mil metros cuadrados que está contigua al muelle flotante de carga y descarga en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

El muelle flotante es administrado por la comercializadora Pahame, una empresa que se dedica a la logística y la comercialización de graneles sólidos; productos que pueden ser despachados en la propia fábrica, mina o el lugar de origen y ello representa una ventaja para la empresa rusa dedicada a la extracción de níquel.

 Actualmente en el área que buscan los rusos se encuentran operaciones marítimas, precursores químicos y contenedores que no pagan.

Requería licitación pública

De acuerdo con las leyes sobre arrendamiento de bienes del Estado, Ley del Organismo Ejecutivo y Constitución Política, las concesiones deben realizarse por medio de una licitación pública, en donde participen todos los interesados en el área que se va a entregar. Además, requiere la aprobación del Congreso de la República.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La Casa Blanca presenta plan para abordar la migración desde Centroamérica
noticia Edgar Balsells
¡Vientos fuertes desde el Norte!

Un impuesto a la renta  a nivel global  pondría así un final a la era Trump.

noticia Fotografía/ elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

otras-noticias

Una discreta estructura de narcotráfico desbaratada por Estados Unidos

otras-noticias

Los representantes electos de la Usac ante la Junta Directiva del IGSS

otras-noticias

Publicidad