[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

OEA firma acuerdo con el TSE para implementar acciones en procesos electorales


Magistrado Ranulfo Rojas participa en firma de acuerdo.

foto-articulo-Ejecutivo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron un acuerdo para fortalecer los procesos electorales tras las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral.

El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA estará a cargo de brindar la cooperación técnica al TSE para el próximo proceso electoral.

“Confiamos que el proceso electoral de 2023 pueda dar cuenta de un avance en esa dirección a partir de lo que fuera recomendado durante el proceso electoral de 2019”, dijo Luis Almagro, Secretario General de la OEA. 

Durante la firma del acuerdo participó el magistrado presidente del TSE, Ranulfo Rojas. 

Visita de Misión Especial OEA 

En diciembre del 2020 una Misión Especial de la OEA visitó el país para documentar varias preocupaciones de distintos sectores, entre las que destacaban la de transparencia en los asuntos públicos y las agresiones durante las manifestaciones sociales.

En el informe, la misión recomendó hacer esfuerzos para fomentar la integridad, la honestidad y la responsabilidad de los funcionarios públicos a partir de una nueva Ley del Servicio Civil así como las reformas necesarias a la Ley Electoral.

Además, recomendó garantizar una adecuada investigación, enjuiciamiento y sanción de los actos de corrupción. 

“Procurar que los mecanismos de acceso a la información promuevan la rendición de cuentas y la transparencia y permitan el debate público de la gestión gubernamental”, indicaron.

Investigación activa sobre Rojas

La Fiscalía Metropolitana continúa con una investigación de oficio por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados, con base en la investigación de elPeriódico en la que se evidenció que los magistrados Ranulfo Rojas y Marco Cornejo presentaron certificados de actas de graduación de Doctorado y Maestría  de la Universidad Da Vinci de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Descubren el mapa más antiguo de Europa en una losa

Investigadores examinaron la losa tallada de Saint-Bélec, que data desde principios de la Edad del Bronce (2150-1600 a. C.).

noticia Europa Press
Ecología oceánica: afectada por la acidez atmosférica

Las emisiones contaminantes han duplicado, como mínimo, la cantidad de nitrógeno añadida a los océanos a través de la atmósfera.

noticia Europa Press
Transbordador espacial: 40 años de su primer aterrizaje

El aterrizaje demostró la eficacia del nuevo sistema de lanzamiento espacial tripulado estadounidense, cuya principal virtud era precisamente, el aterrizaje como un avión y la posibilidad de ser reutilizado.



Más en esta sección

Servicio de Transurbano se pronuncia por uso de buses en manifestación

otras-noticias

El peculiar llamado de vacunación en Bogotá para mayores de 30 años

otras-noticias

Qué son los exoplanetas y dónde se encuentran

otras-noticias

Publicidad