[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

CIV aumentó el presupuesto a constructora de Alejandro Matheu


La empresa es la encargada del mejoramiento de la carretera en la aldea Tocache, donde se registró un derrumbe el pasado miércoles.

foto-articulo-Ejecutivo

La empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, Sociedad Anónima (SCM), propiedad de Alejandro Matheu Escamilla y encargada del mejoramiento de carretera de Tajumulco, aldea Tocache, San Pablo, en San Marcos, solicitó el pasado 26 de mayo un incremento de Q50.48 millones a la partida presupuestaria del proyecto originalmente valorado en Q252.41 millones.

Además, la constructora de Matheu Escamilla –vinculada al exministro prófugo de la justicia, José Luis Benito– alegó que “de conformidad a opiniones técnicas emitidas” reduciría la longitud del proyecto por 2.66 kilómetros.

El Estado terminará pagando Q302.90 millones por 20.18 kilómetros. No obstante, esta semana se detuvieron los trabajos debido al derrumbe registrado el pasado miércoles en el kilómetro 283.13, que se habría ocasionado por la temporada de lluvias y que sepultó a unos 10 vehículos y a seis personas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado que este es el segundo derrumbe que ocurre durante el periodo de construcción. Aún no se han localizado víctimas y se desconoce el conteo de las pérdidas materiales.

Alejandro Matheu Escamilla fue el constructor favorito del exministro del CIV, José Luis Benito, prófugo de la justicia.

Retraso

Según el CIV, el avance de la construcción es del 94 por ciento, sin embargo, la obra tiene un retraso de seis meses ya que debió ser concluida en diciembre del año pasado, de acuerdo con el contrato que se firmó en 2018; pese a ello, se otorgó una ampliación de tiempo, se aumentó el presupuesto y se redujeron los kilómetros de trabajo a la constructora.

De acuerdo al portal de Guatecompras, en diciembre de 2018 SCM ganó la licitación por ser la única compañía que se postuló. El plazo de pavimentación de la carretera con cemento hidráulico para 23.35 kilómetros fue de 24 meses por el costo de Q252.41 millones.

Contratos millonarios

La constructora SCM pasó a ser la favorita del CIV cuando el presidente Jimmy Morales nombró a Benito Ruiz como ministro en abril de 2018.

Previo al gobierno de Morales y del mandatario Alejandro Giammattei, SCM obtuvo contratos con el Estado por Q65.76 millones a lo largo de 11 años, pero su suerte cambió porque en 2018, 2019 y 2020 se le adjudicaron obras por Q975.73 millones.

El gobierno de Giammattei

le había otorgado a SCM el contrato para el mejoramiento de la infraestructura portuaria rompeolas en Puerto Quetzal, el cual fue improbado luego que elPeriódico diera a conocer irregularidades en el proceso.

Investigación de oficio

El Ministerio Público (MP) manifestó que la Fiscalía contra la Corrupción realiza un análisis de lo ocurrido en Tajumulco, aldea Tocache, y la próxima semana podría iniciar una investigación de oficio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Redacción/ elPeriódico
Ataque armado en contra de maestra en Zacapa
noticia Editorial
Saturación hospitalaria


Más en esta sección

Protegido: Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Fiscal General cita a su despacho a agentes fiscales de la FECI

otras-noticias

Movimiento Sindical y Popular exigen la renuncia de Giammattei y Porras

otras-noticias

Publicidad