[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Adjudican a proveedor único contrato de cartillas de pasaportes


La empresa de origen francés tendrá que entregar los 500 mil documentos en un periodo de dos a cinco meses.

foto-articulo-Ejecutivo

Pese a que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) está abastecido para la emisión de pasaportes ordinarios en el ámbito nacional y en el extranjero, la semana pasada dicha entidad adjudicó a la empresa francesa, Icards Solutions S. A. de CV (Sucursal de Guatemala) 500 mil cartillas. La venta se realizó bajo la modalidad de proveedor único, contemplado en la Ley de Contrataciones del Estado.

Para la compra de los pasaportes la entidad desembolsará un monto de Q17.9 millones. El proceso recibió cinco inconformidades en el que se cuestionó algunos requisitos de las bases de licitación así como las decisiones de la comisión o junta receptora, todas fueron rechazadas.

“Es para tener el abastecimiento que se necesita y poder garantizar la emisión del mismo”, refirió el Departamento de Comunicación del Instituto. La última adquisición realizada por el IGM fue en diciembre del año pasado, pero fue anulada, ya que la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió una serie de recomendaciones, una de ellas, “falta de transparencia”.

La otra empresa que ofertó con Q3 millones menos, fue GSI, Guatemala, S. A. que se convirtió en el proveedor de Migración en 2019, cuando se le adjudicaron 500 mil unidades por un monto de Q11.7 millones. El evento fue publicado a inicios de junio del año pasado, pero el documento se realizó bajo la administración de Guillermo Díaz, quien fue destituido meses antes (abril) por supuestos indicios y actos opuestos a sus funciones.

Los requisitos

El fabricante de pasaportes debió ser una empresa con capital cien por ciento Estatal durante los últimos 20 años. La empresa es de origen francés, tiene una sucursal en Guatemala y su sede está en México, explicó el Departamento de Comunicación.

Las libretas deberán de mantener su calidad durante cinco años bajo condiciones de uso normal. Dentro de las medidas de seguridad es que pueden ser identificadas sin utilizar ningún equipo o dispositivo técnico, además que puedan ser examinadas e identificadas por inspectores capacitados que utilicen dispositivos sencillos.
Cada unidad deberá de contener en cada página fibrillas de seguridad invisibles y marca de agua.

Ampliar su vigencia

La diputada Andrea Villagrán, propone que la vigencia de los pasaportes no sea de cinco sino de 10 años, el objetivo, según explicó la congresista, es “armonizar el plazo del pasaporte ordinario con la del Documento Personal de Identidad (DPI). La iniciativa busca beneficiar a todas las personas que solicitan pasaporte por primera vez o renovación.

El nuevo proveedor

La empresa es de Francia y se identifica con el nombre comercial ICARDS SOLUTIONS S. A. DE CV (SUCURSAL DE GUATEMALA). Según su página, es una empresa fundada en 2007 que comenzó con la fabricación de tarjetas CHIP. Refieren que son fabricantes de tarjetas inteligentes más certificadas en el mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
La CC debe resolver una docena de recursos que definirán la toma de posesión de Moto

Ilegalidades rodean amparo y juramentación del magistrado electo por el CANG.

noticia Cristian Velix elPeriódico
IGSS inicia hoy con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ aún no conoce el amparo de Sandoval


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad