[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Vacunar a maestros no es suficiente para clases presenciales


El presidente Alejandro Giammattei anunció que se instalarán 24 centros para inocular a docentes, pero el IGSS desconoce cómo se implementarán estos.

foto-articulo-Ejecutivo

“Esto nos va a permitir regresar a clases presenciales”, aseguró el presidente Alejandro Giammattei cuando recibió las vacunas Moderna donadas por Estados Unidos. El mandatario indicó que tras vacunar contra el COVID-19 a los docentes de los sectores público y privado, se podrán impartir clases presenciales. Giammattei señaló que los estudiantes podrán regresar a clases en agosto próximo. Sin embargo, abrir los establecimientos educativos depende de que estos tengan servicios básicos y que en los municipios donde se encuentren, la alerta epidemiológica no esté en rojo.

La infectóloga Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), indicó que es positivo que el gobierno haya anunciado la vacunación para los docentes, porque eso reduce el riesgo que un adulto infectado transmita el virus a un niño y que este lo lleve a su casa. Pero indicó que en todos los centros educativos se debe garantizar que haya agua y jabón para lavarse las manos, alcohol en gel, mascarillas y que exista distanciamiento físico.

Hay otro detalle importante que no mencionó el Presidente cuando anunció la aplicación de las vacunas a los maestros. La habilitación de las clases en las aulas depende del semáforo de alertas sobre la epidemia del coronavirus, el cual en la mayoría de municipios se ha mantenido rojo en 2021. La reducción del riesgo de contagios y del cambio de color en el semáforo depende del control de la pandemia, lo cual se puede mejorar al aumentar la inmunización de la población.

“Para regresar al sistema presencial lo vemos difícil para este año. Todo el personal debe estar vacunado, esto incluye a los trabajadores administrativos”, dice Diana Brown, directora de la Asociación de Colegios Privados. Sin embargo, el Gobierno hasta el momento no ha tomado en cuenta al personal administrativo, únicamente a los docentes.

Sin plan para vacunar

El presidente Giammattei aseguró, esta semana, sin dar detalles, que en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se habilitarán 24 centros de vacunación para inmunizar a los maestros. Sin embargo, el Seguro Social no tiene claro si se implementarán nuevos centros o si estos forman parte de los 43 con los que cuenta el IGSS.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación del Seguro Social, desde el 5 de julio se empezó a administrar a los maestros la vacuna Sputnik V. Hasta el miércoles, 2 mil 26 docentes habían recibido la dosis rusa. No obstante, Giammattei indicó que a partir del lunes los docentes recibirán la vacuna Moderna.

En la capital, los maestros que han acudido al Seguro Social a vacunarse han manifestado descontento porque la inmunización es lenta debido a que muchos centros funcionan donde también hacen pruebas de coronavirus y se atienden otras enfermedades. En la mayoría de casos, el IGSS solo vacuna con previa cita. 

Según el Ministerio de Educación, en el país hay 198 mil 71 docentes. De estos, 126 mil 22 pertenecen al sector oficial y 72 mil 49 al privado. En ese total también se cuentan a catedráticos contratados por las municipalidades y por cooperativas. 

Sin agua y sin vacunas

Luis Compá, secretario del Sindicato del Ministerio de Educación (Sintrameg), señaló que en el área rural hay poca información sobre la vacunación de los docentes. En estas regiones es donde existen las condiciones más precarias de los centros de salud, lo cual dificulta que se puedan implementar las clases presenciales. A inicios de 2020, el Mineduc informó que solo en los departamentos fronterizos, 349 escuelas no cuentan con servicio de agua entubada. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México se foguea con Gales de Gareth Bale

En su tercera gira por Europa desde que es dirigida por el argentino Gerardo Martino, la selección de México visitará este sábado en Cardiff a Gales, que tomará el juego como ensayo para la eliminatoria hacia el Mundial-2022.

 

 

noticia Washington | EFE
Katherine Tai será la nueva representante de Comercio de EE.UU.
noticia Redacción/ elPeriódico
5 Minutos


Más en esta sección

Agentes de la PNC resguardan el Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Las instrucciones de Porras y sus asesores en investigaciones de FECI

otras-noticias

48 Cantones de Totonicapán inician con movilizaciones por el Paro Nacional

otras-noticias

Publicidad