[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Inauguran centro para migrantes retornados en Fuerza Aérea Guatemalteca


El gobierno estadounidense tendrá un equipo en el centro para analizar los perfiles de las personas que, según las legislaciones del país norteamericano, califican para programas en EE. UU.

foto-articulo-Ejecutivo

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hicieron hoy la entrega oficial del Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca. 

De enero a julio, 4 mil 048 guatemaltecos retornados han regresado al país vía aérea en dichas instalaciones según datos del IGM. 

En la actividad participaron el  Secretario Nacional de los Estados Unidos (EE.UU), Alejandro Mayorkas y el presidente Alejandro Giammattei quienes se refirieron a los compromisos asumidos por los países en temas migratorios. 

El funcionario estadounidense dijo que EE. UU está comprometido a desarrollar trayectorias para migrar que sean seguras, ordenadas y humanas para que las personas no tengan que exponer sus vidas y las de sus hijos, pagando a estructuras de contrabando para cruzar la frontera. 

También aseguró que están desarrollando instalaciones en el centro para hacer los análisis de las personas que, conforme a las legislaciones de EE. UU, califican para ser llevados a EE. UU. de manera segura. 

En tanto que, el mandatario guatemalteco agradeció la cooperación del país norteamericano para abrir el centro que servirá para que guatemaltecos deportados encuentren un empleo y pongan en prácticas las capacidades aprendidas en EE. UU. 

Giammattei señaló que se aprobarán 6 mil visas de trabajo H2A y visas H2B para que centroamericanos viajen al extranjero para trabajar en una industria de forma legal. 

También anunció que el próximo mes iniciarán un programa en cinco municipios con más pobladores que migran para hacer una encuesta en las casas para verificar sus necesidades y que reciban asistencia gubernamental. 

Salas con atencióin especializada 

El centro que será administrado por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), cuenta con una plaza con 14 unidades para delegados de instituciones de gobierno que están involucrados en la recepción y organizaciones que ofrecen servicios de integración económica y educativa. 

También tiene una sala de lactancia, áreas especializadas y lúdicas para menores de edad  y unidades familiares. Así como dos clínicas, espacios para atención primaria en salud, servicio de llamadas, salas de atención psicosocial, garita y zona de espera para familiares.

La construcción del centro, el mobiliario y equipo tuvo un costo de US$1.2 millones que fueron donados por USAID. Las instalaciones tiene capacidad para albergar a 130 personas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix ofrece aventuras sin límites

Héroes, monstruos y simples mortales conviven en series y películas.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Microsoft impulsa su programa Empresas Digitales en Guatemala

Empresas Digitales potenciar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial y
ayudar a las pymes a recuperarse y a re-imaginar sus negocios.

noticia Erick Coyoy / FEDES
Tres razones por las que debe reducirse el Presupuesto estatal para 2021

Lo indispensable en el corto plazo es preservar la estabilidad macroeconómica.



Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad