[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Embajador de Rusia en Guatemala se pronuncia sobre el contrato de compra de vacunas


El diplomático reiteró que Guatemala no rescindió el contrato por el atraso en las entregas y que preparan cambios en el documento. Además, están buscando opciones para establecer la producción nacional de vacunas.

foto-articulo-Ejecutivo

El embajador de Rusia en Guatemala, Vladimir Vinokúrov publicó en la página de Facebook de la misión diplomática, comentarios sobre información que circula en relación al contrato que firmaron las autoridades de salud nacionales para adquirir la vacuna Sputnik V. 

El diplomático, quien fue designado para el cargo en mayo pasado, se refirió a algunas publicaciones sobre el contrato en medios locales como poco fiables y basadas en datos no verificados o en especulaciones. Es la primera vez que Vinokúrov se pronuncia sobre el tema, elPeriódico ha solicitado en múltiples ocasiones declaraciones de la embajada pero no han respondido a las peticiones.

El funcionario ruso asegura que el contrato firmado por la ministra de Salud, Amelia Flores con la entidad Human Vaccine es “absolutamente legítimo” debido a que es una filial 100 por ciento del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), siendo la única forma de comparar el fármaco y ha sido utilizada por organizaciones internacionales como UNICEF. 

Además, defendió la confidencialidad del contrato, señalando que es una práctica comercial normal de los fabricantes de vacunas y que Guatemala compró el fármaco al mismo precio que otros países pero el costo puede variar por el componente logístico que depende de cada gobierno. Agregó que el documento establece sanciones en caso de publicación y divulgación. 

Vinokúrov reiteró que Guatemala no rescindió el contrato por el atraso en las entregas y que actualmente, ambas partes están negociando una revisión del contrato y la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables. 

También informó que FRID está preparando una propuesta de cambios en el contrato. Además, están buscando opciones para establecer la producción nacional de vacunas para satisfacer la demanda interna y asegurar la inmunización masiva de la población. 

En relación a los comentarios sobre corrupción y robo del dinero para las vacunas, el embajador aseguró a la población guatemalteca que los fondos transferidos no se mantienen en cuentas de depósito con  el fin de generar ganancias especulativas y se ha brindado información incorrecta sobre las tasas de dichas cuentas.  

Asimismo, defendió la visita del canciller Pedro Brolo a Rusia porque considera que se alcanzaron diversos acuerdos para profundizar la cooperación entre ambos países y firmaron documentos que mejoran el marco legal, aunque no dio detalles. Añadió que la visita dio como resultado el envío de 200 mil dosis.

También indicó que se publicó información falsa sobre una persona que presuntamente firmó un contrato en representación de FRID pero a pesar de las aclaraciones hechas por la embajada no se ha emitido fe de erratas ni disculpas.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Agencias
El canciller Pedro Brolo regresará de Rusia con una “promesa” de más vacunas

El encuentro de los cancilleres de Guatemala y Rusia finaliza sin claridad sobre próximas entregas de vacunas. Los diplomáticos hablaron de la necesidad de acelerar el suministro de nuevos lotes sin embargo no se dieron detalles de las próximas entregas o de una posible renegociación del contrato como lo indicó la Ministra de Salud.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

También donó a gobiernos locales mascarillas, desinfectante y lejía. 

noticia AFP
Italia confinada: entre la tristeza y la esperanza

Un año después del primer confinamiento, las calles de Roma están de nuevo vacías, el silencio reina y sólo pueden abrir algunas tiendas, entre ellas supermercados, lavanderías, farmacias, librerías y quioscos, mientras las escuelas han sido cerradas.



Más en esta sección

Gobierno paria internacional debe renunciar y la capataz del MP

otras-noticias

PDH señala retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de trata

otras-noticias

Netflix estrenará en septiembre un documental sobre Michael Schumacher

otras-noticias

Publicidad