[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Urgen al Congreso a renovar la Corte Suprema de Justicia


La Cámara de Comercio y Centinelas se pronunciaron ayer por la extensión del mandato de la actual magistratura.

foto-articulo-Congreso

El Sector Interreligioso Centinelas realizó un plantón en la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pronunciarse contra el retraso de la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones. 

Este movimiento señala que es preocupante la no sustitución de Cortes y el incumplimiento del Congreso de la República de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para designar a los nuevos togados. 

“El debilitamiento y cooptación del Organismo Judicial, no solo por continuar con una CSJ a la medida de los intereses de quienes pretenden seguir procurando impunidad, sino por ataques hacia jueces independientes, muestra un debilitamiento al sistema de justicia”, indicó Centinelas. 

Se cumplieron dos años en los que no se elige a las nuevas autoridades de las altas cortes de justicia. Los diputados del Organismo Legislativo no han acatado el fallo que ordena designar a los nuevos magistrados. 

Pide elegir cortes

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) señaló al Congreso de la República que es necesaria y urgente la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

La CCG expresó que el Legislativo “debe cumplir de inmediato, sin excusas ni pretextos, con el mandato constitucional de elegir magistrados a las cortes, atendiendo que los electos cumplan con los requisitos de honorabilidad e idoneidad”.

En el documento, el gremio recordó que se cumplieron dos años de la prórroga en funciones de los magistrados y hace el llamado consciente de la importancia del cumplimiento irrestricto de lo que dispone la Constitución, la división de poderes, el sistema de pesos y contrapesos y la alternabilidad de los mandatos.

“La prórroga innecesaria del plazo constitucional y la postergación en la elección de magistrados ha creado un ambiente de falta de certeza jurídica, vulnera y afecta la institucionalidad del país y sienta un grave precedente para futuros procesos”, puntualizan.

Tercer año

La CSJ comenzó ayer su tercer año desde que el Congreso debió renovarla. La CC ordenó al Legislativo que eligiera a los nuevos magistrados, pero este se ha negado a darle cumplimiento a ese mandato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este fotógrafo desvela la impresionante vida nocturna del mar Mediterráneo

Una de las criaturas capturadas durante una de estas inmersiones recuerda a los extraterrestres de la película The Abyss, el secreto del abismo.

noticia Luis Fernando Cáceres
“Déjà Vu”
noticia AFP
Clásico de Manchester acapara la atención

Lanzado hacia la reconquista de la Premier League, el Manchester City (1º) recibe al Manchester United (2º) el domingo en un derbi convertido en un primer ‘match ball’ para el líder, que cuenta con 14 puntos de ventaja sobre su primer perseguidor cuando restan 11 jornadas por disputarse.

 



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad