[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Bancada Semilla cita a autoridades del Mineduc por violencia sexual en escuelas públicas


Los diputados pidieron información sobre las acciones a tomar con docentes denunciados.

foto-articulo-Congreso

Diputados de la bancada Semilla citaron hoy a autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) para abordar el tema de la violencia sexual registrada en establecimientos públicos del país.

En el inicio de la citación, la diputada Ligia Hernández, señaló que del 2018 a junio 2021 existen 44 maestros denunciados por violencia sexual de los cuales algunos siguen trabajando en el Mineduc y 40 maestros más que aparecen en el Registro de Agresores Sexuales (Renas).

Rafael Tol Macario, coordinador del departamento disciplinario de Recursos Humanos del Mineduc, explicó que 37 docentes ya se encontraban prestando sus servicios cuando fueron denunciados, mientras que los otros pudieron haber cometido actos de violación antes del ingreso al sistema de educación.

Asimismo aseguró que a 19 docentes ya se les finalizó contrato por diversas razones, 15 tienen una sentencia y tres más aún están en proceso de investigación por parte de las direcciones departamentales.

La abogada Liliann Vásquez del bufete de Derechos Humanos con enfoque feminista, señaló que «el Estado le ha estado pagando a violadores», y que un maestro, adulto y varón es es el perfil de poder de los agresores, añade la abogada.

Se continúa privilegiando la inocencia del agresor, mientras que a las víctimas se las culpabiliza y se le da la carga de la prueba, enfatiza Vásquez. Si el Mineduc no actúa de forma administrativa es responsable de exponer a las niñas ante los violadores, agregó la abogada.

En la citación también estuvieron presentes madres y familiares de niñas víctimas de violencia sexual, quienes expusieron el repudio por el hecho que permanezcan agresores trabajando como docentes en el sistema educativo.

Por parte del Mineduc asistieron nueve funcionarios excepto la ministra Claudia Ruiz.

*Con información de Evelyn Boche

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inglaterra avanza sin complicaciones

Inglaterra se aseguró la clasificación como primera del grupo D de la Eurocopa tras imponerse por 1-0 a la República Checa, este martes en el estadio londinense de Wembley.

 

noticia Juan José Corado
Opinión: «Se acabaron las chamuscas»

Para la Selección Nacional y, especialmente, para Amarini Villatoro se acabaron los ensayos y los “partiditos” más parecidos a chamusca que a fútbol profesional, como los que hasta el momento ha disputado.

 

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Un año del primer caso de COVID y la vacunación apenas comienza

El coronavirus irrumpió en Guatemala hace un año, dejando a miles de familias incompletas, y a todo el país con desempleo y déficit económico.



Más en esta sección

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Publicidad