[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Congreso aprueba ampliación presupuestaria a Salud por Q1.8 millardos


Los diputados ratificaron ayer la Ley de Emergencia para la Atención del
COVID-19, la normativa estará vigente hasta el 31 de diciembre con excepción del artículo relacionado con las contrataciones del recurso humano y el contrato abierto que vence el 31 de marzo de 2022.

foto-articulo-Congreso

El pleno del Congreso aprobó ayer la Ley de Emergencia para la Atención del COVID-19. La discusión de la iniciativa se inició la semana pasada por parte de los jefes de bloque quienes elaboraron un documento con 33 artículos. 

Pese a que existía un preacuerdo entre los representantes de los 19 bloques, ayer en medio de la discusión en el pleno, se presentaron 21 enmiendas al proyecto, lo que prolongó la sesión plenaria. 

Entre los temas que más generaron discusión están: el abrir la comercialización de medicamentos para evitar el monopolio del Tocilizumab y el Remdesivir, establecer un bono a los estudiantes epesistas de Medicina y utilizar parte de las instalaciones del Centro Médico Militar.

La nueva ley temporal que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, con excepción en la contratación de personal que será hasta en 2022, tiene como objetivo atender a la población expuesta a la pandemia. Además crea las disposiciones legales en el mercado nacional e internacional para la compra de medicamentos, obras de ampliación y acondicionamiento de los servicios de salud.

Ampliación y abrir el mercado

Uno de los artículos aprobados fue el de dotar de una ampliación presupuestaria al Ministerio de Salud de Q1.8 millardos, esto con el objetivo de incrementar el presupuesto de egresos de la cartera y para que cubra los compromisos de gasto para atender la emergencia sanitaria. Además, todo el personal de Salud contratado bajo todas las modalidades recibirá un bono único de riesgo de Q 2 mil. 

El diputado Herbert Figueroa, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, entregó también una enmienda para que el Registro Sanitario, entidad adscrita al Ministerio de Salud, autorice la comercialización de productos medicinales que cumplan en la totalidad con los requisitos nacionales e internacionales. De acuerdo al legislador hay empresas que buscan ingresar al mercado pero tiene más de un año de esperar que sean autorizadas.

Los legisladores también autorizaron que se realicen teleconsultas para la atención de la pandemia. También se adicionaron a la ley otros artículos entre estos que se otorgue un salario mínimo mensual por tres meses (Q2,825) como parte de una beca a los estudiantes epesistas de Medicina y que se de un día hábil con goce de salario a los trabajadores para que se administren las dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El Centro Médico Militar

Desde la discusión de la integración de los artículos se requirió en la mesa de trabajo que el Centro Médico Militar fuera utilizado para atender pacientes de coronavirus. La diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Lesly Valenzuela, explicó al pleno la necesidad de utilizar el campamento de dicho centro, la enmienda no tuvo el apoyo de la mayoría del pleno. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
El “Tres Kiebres”, el narco y la política

Desde el año 2000, Guatemala se ha adentrado en un camino tenebroso: la simbiosis entre la política, la corrupción y el crimen organizado.

noticia Roberto Moreno Godoy
Punto de inflexión

Una nueva oportunidad.

noticia Europa Press
China lanza cápsula central de su futura estación espacial

La estación estará acompañada de un telescopio óptico que se levantará una vez finalizada la estación para volar junto con ella.



Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Publicidad