[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Diputados aprueban Ley de Emergencia Nacional para atender la pandemia del COVID-19


foto-articulo-Congreso

Con aplausos el Pleno del Congreso aprobó con 137 votos a favor la Ley de Emergencia para atender la Pandemia del COVID-19. 

La nueva ley tendrá una temporalidad de tres  meses y dio una ampliación presupuestaria de Q1.8 millardos al Ministerio de Salud y abrirá el mercado de registro de medicamentos.  De acuerdo a la propuesta los fondos se utilizarán para la contratación de personal de salud y la compra de medicamentos, insumos quirúrgicos y oxígeno. 

Otra de las aprobaciones fue un día con goce de salario al trabajador para que se coloque la vacuna contra el COVID-19. El empleado tendrá que presentar la tarjeta como constancia que se administró las dosis correspondientes.

Los legisladores también aprobaron aumentar la Beca Estudiantil de Salud de Q1,200 al salario mínimo. La enmienda otorga el bono a estudiantes de Medicina y no se encontraba anteriormente en la iniciativa. 

Hoy los estudiantes de Medicina de la Universidad de San Carlos de quinto y sexto año quienes realizan su EPS realizaron un plantón frente al Congreso para exigir este beneficio. 

Los diputados aprobaron que un plazo de tres años se faculte a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) entregue en uso temporal gratuito a la cartera de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), bienes inmuebles que faciliten la atención de la crisis sanitaria.

No se aprobó

Mientras los diputados de la alianza se opusieron a habilitar un hospital temporal para casos de coronavirus en el Campamento de Tránsito del Centro Médico Militar. Las bancadas que no apoyaron la enmienda  fueron Vamos, Todos, UCN, Unionistas, Valor, PAN, Podemos, una fracción de la UNE y FCN-Nación. 

El Decreto 11-2021 consta de 38 artículos que se aprobaron de Emergencia Nacional. Los diputados discutieron la Ley por cuatro días para llegar a acuerdos. 

*Con información de Enrique García

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Autoridades indígenas solicitan que se agilicen los contratos de Fodigua

Giammattei no ha nombrado director a pesar de que ya cuenta con la terna.

noticia AFP
Cavendish se consagra

Un resucitado en el Tour de Francia. Marc Cavendish firmó a los 36 años su regreso en la 4ª etapa, este martes en Fougères, en vísperas de la contrarreloj que Mathieu Van der Poel (Alpecin) afrontará con el maillot amarillo de líder.

 

 

noticia AFP
Enorme globo de “bebé Trump” será expuesto en Museo de Londres

Este inmenso globo, que representa a un bebé rubio furioso vestido con un simple pañal y llevando un teléfono móvil en la mano, se había convertido en símbolo de las protestas contra Trump durante la visita de Estado que el magnate estadounidense hizo en junio de 2019 a Londres.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad