[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Diputados analizan ampliar el periodo de vigencia de la ley de Emergencia Nacional


Al cierre de la edición, los legisladores discutían el tema de la contratación de personal de salud en renglones 021 y 022, y la entrega de un bono de Q2 mil.

foto-articulo-Congreso

Por tercer día consecutivo, los jefes de bloque del Congreso junto con las autoridades de los ministerios de Salud y Finanzas avanzaron en la redacción del anteproyecto de ley Manejo Logístico de la Pandemia COVID-19. 

La discusión política se inició ayer con el listado básico de compras y contrataciones (medicamentos, equipo hospitalario, insumos de laboratorios, servicios hospitalarios, oxígeno, equipo médico quirúrgico y de protección personal y publicidad) que podrá adquirir el sistema de salud. 

Al cierre de la edición, los legisladores aún discutían el tema de la contratación del recurso humano para que estén bajo los renglones 021 o 022 y que puedan gozar de prestaciones laborales. 

Una de las objeciones de las autoridades de Salud, es que esta decisión tomaría tiempo en el área administrativa, y señalaron que posiblemente muchos trabajadores que fueron contratados antes se opongan a que los nuevos contratos tengan otros beneficios. 

Francisco Coma, viceministro de Salud, reconoció a los legisladores la necesidad de más personal. Aunque no se mencionó un número exacto de cuántas personas más aumentaría la planilla de Salud, Leslie Valenzuela, diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que podrían superar las 5 mil plazas. 

De acuerdo con el jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, hay aspectos del anteproyecto que obligan a alargar la temporalidad de ley, como es la contratación de personal que debe de ser hasta el 31 de enero de 2022, de allí para adelante se renueva el contrato. 

Ayer a primera hora, Finanzas y Salud presentaron una propuesta de techo de ampliación presupuestaria para la cartera por Q1.8 millardos. El monto, según se lee en la redacción del artículo, serviría exclusivamente para cubrir los gastos y atender la emergencia sanitaria. El espacio presupuestario que se utilizará será el del decreto aprobado el año pasado Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19 y el monto saldrá de lo no ejecutado por las diversas entidades. 

Un bono de Q2 mil

Además existe un consenso entre las bancadas de otorgar un beneficio monetario de Q2 mil por única vez, al personal del Ministerio de Salud, esto como parte de la dignificación profesional. Nancy Pezzarossi,
viceministra administrativa, agregó que para este bono se tendrá que incluir a todo el personal ministerial el cual es de 66 mil 860 trabajadores en todo el territorio, un número que  podría aumentar con la nueva ley de emergencia. 

La diputada Karla Martínez, integrante de la Comisión de Salud, cuestionó que el bono de riesgo se entregue a todo el personal, pues no tienen el mismo riesgo. La planilla de trabajadores la integran administrativos, auxiliares de enfermería, enfermera profesional, médico, operativo y técnico de apoyo, distribuidos en 13 renglones distintos. 

Compras directas

Otro artículo que fue apoyado por la mayoría de congresistas es el relacionado al tema de contratos abiertos, en el que se suscribirán acuerdos con uno o más proveedores para la adquisición de bienes, servicios y suministros descritos en el artículo cinco (listado básico). La viceministra de Finanzas, Violeta Mazariegos, explicó que la ventaja de comprar bajo esta modalidad es que evita el robo hormiga en las bodegas, el producto no se vence, estanca los precios del mercado y permite la programación del Ministerio. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

Ciudadanos guatemaltecos buscan ser inmunizados contra el virus.

noticia AFP
Valteri Bottas, el mejor

Vuelta a la normalidad… o casi: tras algunos problemas el viernes, Mercedes marcó el mejor crono en la sesión de pretemporada de Fórmula 1 celebrada este sábado en Baréin con Valtteri Bottas, ya que el otro piloto de la escudería, Lewis Hamilton sufrió un trompo.

 

noticia EFE
El G7 acuerda la donación de mil millones de vacunas a países pobres

El anuncio se hizo este domingo. La donación se podría hacer directamente o por medio del mecanismo COVAX.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad