[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Allan Rodríguez perdió la segunda batalla contra sus detractores en el Congreso


Diputados trabajan en una propuesta de ley que contempla dotar de recursos para que sean ejecutados por Salud. La iniciativa será por tres meses.

foto-articulo-Congreso

La no aprobación del Estado de Calamidad Pública el pasado lunes quedó en una discusión política y de lo que menos se habló durante la sesión fue de las medidas que se adoptarán para disminuir el número de contagios de COVID-19. El enojo de casi la mitad del pleno fue por la actitud del presidente Alejandro Giammattei, quien el pasado sábado dijo que era “el maldito problema” de los congresistas si no aprobaban el decreto. 

El pasado 23 de agosto –cuando el gobierno envió el primer Estado de Calamidad Pública–, Allan Rodríguez, presidente del Congreso, únicamente consiguió 54 votos a favor. La noche del lunes sumó 23 diputados más, pero tampoco fueron suficientes para aprobar el segundo Estado de Calamidad. 

Rodríguez buscó con la discusión fortalecerse políticamente y retomar el liderazgo para aspirar de nuevo a la presidencia del Congreso, pero el fracaso lo demostró al no conseguir de nuevo los 81 votos que necesitaba para ratificar el Estado de Calamidad. Al no aprobarse en tercera lectura el proyecto, las enmiendas que pretendían modificar la Ley Seca, el Toque de Queda, abrir las iglesias y crear una Comisión de Transparencia con la Contraloría General de Cuentas (CGC), para hacer auditorías concurrentes, quedaron engavetadas. 

La ley de tres meses

Ayer, el panorama fue distinto. La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se disculpó por algunas actitudes tomadas en el pleno e indicó que luego habrá tiempo para debatir sobre el comportamiento y la manera de dirigir este organismo. Carlos Barreda, jefe de dicha agrupación, indicó que debe de retomarse una propuesta de ley temporal, esto con el objetivo de no conocer cada mes solicitudes de estados de Calamidad. 

Manuel Conde, presidente de una comisión extemporánea que fiscaliza el avance del Plan de Vacunación, indicó que se trabaja ya en una iniciativa de ley temporal que está integrada por cinco proyectos con aportes de varios bloques. Indicó que el objetivo es que el Ejecutivo tenga recursos para la adquisición de insumos, equipamiento médico y contratación de personal. 

“Los médicos y el personal de Salud no pueden solo sentirse agradecidos, hay que incluir en un bono digno que reconozca el trabajo de todos los que están en primera línea”, indicó Karla Martínez, diputada de UCN. La propuesta es que los recursos salgan de las unidades ejecutoras que menos inversión realizan. 

Por su parte, Rodríguez pidió dar vuelta a la página y que se trabaje en la iniciativa de ley de emergencia, la cual se prevé que sea aprobada de urgencia nacional esta semana. 

Apoyo
insuficiente 

En la sesión del lunes pasado, 23 diputados de las bancadas Todos, Bien, Creo, independientes y UNE se sumaron al apoyo del oficialismo, aunque no llegaron a los 81 que pretendía Allan Rodríguez, sumaron en total, como parte de la alianza, 77 votos a favor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
En negociaciones para la próxima película de MonsterVerse

El director de Godzilla vs. Kong, Adam Wingard, está en conversaciones para dirigir la próxima entrega de Legendary.

noticia AFP
Discreto debut de Federer en Halle

El suizo Roger Federer se clasificó este lunes para los octavos de final del torneo de Halle (Alemania), el primero de la gira de hierba, con una victoria sin brillar ante el bielorruso Ilya Ivashka 7-6 (7/4), 7-5.

noticia AFP
Federer renuncia a los Juegos Olímpicos

El exnúmero uno del tenis masculino Roger Federer anunció este martes en Twitter su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto) por nuevos problemas de rodilla, pero apuntó que espera poder retomar la competición en unas semanas.

 



Más en esta sección

Justicia de Venezuela tiene “papel muy importante” en la represión, según ONU

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Publicidad