[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Estado de calamidad queda sin vigencia


La fragmentación del “Pacto de Corruptos” y la oposición improbaron el estado de calamidad.

foto-articulo-Congreso

El Decreto Gubernativo 8-2021, que declaraba el estado de calamidad, no obtuvo los votos para ser aprobado tal y como lo necesitaba el Ejecutivo. Sin embargo, pese a que no existía el apoyo para ratificarlo, los diputados debieron realizar una nueva votación, esta vez para improbar lo no aprobado, según la última sentencia de la CC.

Los diputados de las bancadas que se mantuvieron con la alianza oficialista fueron: Valor, Todos, BIEN, UCN, PAN, Podemos, Prosperidad Ciudadana, FCN-Nación y una facción de la UNE, con los que sumaron 69 votos para continuar con el estado de calamidad.

Durante toda la sesión, varios diputados señalaron al presidente del Congreso de ofrecer dinero para obtener los votos que permitirían mantener con vigencia el estado de calamidad.

En medio del enfrentamiento, también se criticó al Ejecutivo por llevar a los directores de los hospitales nacionales al Congreso para presionar a los diputados que no estaban de acuerdo con las medidas. 

Improbación

Luego de una larga y confusa sesión, el Congreso improbó con 81 votos el estado de calamidad decretado por el Ejecutivo.

Los integrantes de la oposición y algunos diputados de las bancadas aliadas del Gobierno votaron por engavetar el decreto. 

Se necesitaron dos rondas para improbar el proyecto enviado por Alejandro Giammattei.

En la primera, les hizo falta un voto para lograr que se cumpliera con lo ordenado por la CC. Los diputados señalaron a la Junta Directiva de no dar el tiempo necesario cuando apenas les hacía falta un voto. Una segunda votación propuesta por los legisladores inconformes logró al final improbar el decreto.

El decreto improbado

El Ejecutivo declaró la semana pasada un nuevo estado de calamidad, en el cual se incluía un toque de queda entre las 20:00 y las 4:00 horas. El sábado pasado, los directivos del Congreso lograron los votos para que el decreto fuera conocido en tres lecturas. Hasta ayer, el Ejecutivo tuvo tres días para realizar compras por excepción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mineduc deberá implementar lengua de señas en centros educativos

La cartera deberá diseñar, aprobar, elaborar e implementar materiales de apoyo que se utilizarán para los cursos de lengua de señas con asesoría de CONADI.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Castillo insiste en la transparencia del Ejecutivo para designar magistrado de la CC
noticia Europapress
El retrato de una lejana galaxia desafía la comprensión de su formación

Las galaxias presentan distintas formas, tamaños y colores, y están formadas por diferentes componentes como discos giratorios, brazos espirales y “protuberancias”.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad