[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Presidente del Congreso figura en investigación por posible corrupción


El MP busca establecer la relación entre Allan Rodríguez y su exsocia Alma Lucrecia González Lemus.

foto-articulo-Congreso

La Fiscalía contra la Corrupción tiene en su poder un expediente de investigación en el que aparece el actual presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, y su exsocia Alma Lucrecia González Lemus, propietaria de la constructora Construalma, la cual ha sido beneficiada con adjudicaciones en el actual gobierno. 

El Ministerio Público (MP) busca establecer si la empresa es una entidad fantasma y si existe un vínculo con Rodríguez. En la denuncia que se recibió en esa fiscalía se señala que aunque la sede de la constructora está en Mixco, en la residencia en que se registra no funciona ninguna constructora.

De acuerdo con los hechos que se investigan, la entidad que dirige la socia del parlamentario fue beneficiada en 2020 con por lo menos Q20 millones en contratos. El MP aún no ha informado sobre los avances que se tienen de ese proceso. 

Por ese caso, que está aún en análisis, el MP solicitó información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el estatus político en que se encuentra el titular del Organismo Legislativo y González, según consta en un documento del TSE. 

Constructores beneficiados

Una investigación de elPeriódico reveló que el 11 de mayo de 2010 Rodríguez y González Lemus se presentaron al Registro Mercantil para constituir la empresa Concha y Toro Sport Bar, un restaurante y expendio de licores ubicado en la colonia Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco. Como dirección del propietario reportaron la vivienda de Rodríguez en San Cristóbal.

Además, señaló que González Lemus es una constructora que pasó de ser pequeña contratista de mantenimiento vial a manejar una red de empresas que trabajan para las municipalidades de Retalhuleu y Escuintla, Covial y el Fopavi.

De acuerdo con ese reportaje, ambos se volvieron socios cuando Rodríguez se encontraba sin empleo y se dedicaba a pintar canchas deportivas para el Ministerio de Educación —por lo que consiguió dos contratos por Q179 mil 700 en 2010—, mientras que ese mismo año, González solo obtuvo un contrato de Q1 millón 348 mil 362.04 para dar mantenimiento a un tramo de 40.87 kilómetros en Quiché, por medio de su empresa Construalma. 

Una docena de empresas

Según una investigación de elPeriódico, Alma Lucrecia González Lemus tiene vínculos directos con más de una docena de constructoras que en 2020 se beneficiaron con contratos por más de Q141 millones con Covial y el Fopavi.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal y Djokovic buscan el pase a semifinales

El número 1 mundial Novak Djokovic y el español Rafael Nadal (3º) jugarán este miércoles sus partidos de cuartos de final de Roland Garros, antesala, si logran vencer, al enésimo duelo entre ambos, uno de los grandes clásicos de la última década en el tenis.

 

noticia Enrique García / elPeriódico
Gobernación y Defensa no tienen acceso a las cámaras de seguridad de los puertos

Giammattei aprobó la creación de un reglamento para el control de puertos en el que excluyó a la SAT y a la Comisión Portuaria Nacional.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Familiares y amigos de Luz María realizan marcha para pedir justicia

Las marchas continuarán hasta que se esclarezca el asesinato de Luz María. 



Más en esta sección

Un método revolucionario podría cambiar el enfoque del reciclaje de plástico

otras-noticias

Noruega pone fin a casi todas las restricciones por COVID-19 después de 561 días

otras-noticias

Gobierno de Maduro y oposición venezolana se citan en nueva ronda de negociaciones

otras-noticias

Publicidad