[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Diputados se tomarán una semana para analizar medidas de emergencia


foto-articulo-Congreso

Pese a que el Colegio de Médicos y expertos en epidemiología e infectología recomendaron ayer a los jefes de Bloque del Congreso trabajar con urgencia una propuesta para disminuir los casos de contagios y muertes por COVID-19, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que será hasta la otra semana que el pleno conozca una iniciativa para atender la emergencia. Previo a su aprobación indicó que tendrá que tener el visto bueno del Ejecutivo. 

Los tres expositores propusieron que el proyecto debe tener como objetivo disminuir la movilidad y pasar de actividades presenciales a virtuales, un Toque de Queda de 19:00 horas a  4:00 horas del siguiente día, mejorar la situación laboral del personal de salud que está en los hospitales así como acelerar la vacunación masiva. Edwin Calgua, epidemiólogo, advirtió que de no tomar medidas inmediatas, el escenario en los próximos meses será de colapso total por lo que no habrá hospital o cementerio para recibir a las víctimas. 

Los escenarios que manejan los expertos fueron dados a conocer la semana pasada al presidente Alejandro Giammattei, pero la respuesta del mandatario fue que se pusieran de acuerdo con los diputados. “No estamos de acuerdo con las decisiones del Gobierno, estas han sido nulas”, refirió Jorge Ranero, presidente del Colegio de Médicos. 

La posición política 

Al momento existen varias iniciativas de ley que se trabajan en el Congreso. Una de ellas, es la que elabora la Comisión de Salud presidida por el diputado Herbert Figueroa, la cual contiene 14 medidas específicas; el otro proyecto está en manos del diputado Manuel Conde, quien aparte dirige una mesa de diálogo que fiscaliza el Plan Nacional de Vacunación
COVID-19.

Conde anunció que su propuesta va más adelantada, pues está en manos del Ministerio de Finanzas. “Es mejor unificar solo una iniciativa y que a esta se adhieran las demás”, refirió. 

En dicha propuesta están integrados los proyectos de los Unionistas, Vamos y Visión con Valores (Viva). 

Rodríguez indicó que si existen los consensos se aprobará de urgencia nacional. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Alpinista dominicana coloca la bandera nacional en el Elbrus y hace historia

Su objetivo es conquistar las siete cumbres más altas de cada continente.

noticia Europa Press
¿Qué es el CFC y por qué los océanos podrían comenzar a emitirlo el próximo año?

Las emisiones de CFC-11 del océano extenderán efectivamente el tiempo de residencia promedio de la sustancia química, haciendo que permanezca cinco años más en la atmósfera de lo que lo haría de otra manera.

noticia AFP
Roger Federer vuelve a fallar

El suizo Roger Federer fue derrotado este martes en su debut en el torneo de Ginebra por el español Pablo Andújar (nº 75 del ránking), por 6-4, 4-6 y 6-4, en el que fue el primer partido del exnúmero uno mundial en tierra batida en casi dos años.

 

 



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad