[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

El OJ ha gastado Q98 mil en actos y artículos conmemorativos al bicentenario


Se han hecho pagos por eventos cívicos organizados a nivel nacional.

foto-articulo-Congreso

Datos obtenidos por medio de información pública muestran que el Organismo Judicial (OJ) ha gastado Q98 mil 619 en actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Guatemala. 

Estos fondos corresponden a gastos pagados de abril a junio de este año. El OJ no trasladó los pagos efectuados por actividades realizadas en mayo y julio, afirma que aún está pendiente de cobro por actos cívicos efectuados en Chiquimula  y Zacapa. 

Los desembolsos se realizaron para compra de banners para anunciar actividades de independencia, banderas y pines conmemorativos, por ello se registró un pago de Q25 mil 730. Las actividades en las que se hizo también un desembolso de fondos del OJ han sido
actos cívicos desarrollados en Guatemala, Quetzaltenango, Petén, y Escuintla. 

Por un acto cívico de apertura de las actividades conmemorativas y que se llevó a cabo en el frontispicio del Palacio de Justicia el 5 de abril de este año, ese organismo de Estado gastó Q37 mil 480. 

Por los eventos organizados en el resto de localidades se pagaron Q35 mil 409. Los actos estuvieron a cargo de la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo. “Se estimó que el OJ no puede dejar de involucrarse y para conmemorar el bicentenario de nuestra independencia, deben programarse y desarrollarse actividades durante todo el año que permitan recordar y difundir ese acontecimiento”, justificó dicha Secretaría. 

CSJ crea una comisión

Para llevar a cabo todos los eventos conmemorativos también se creó una Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala. Según el OJ, la misma será la responsable de proponer, preparar, organizar y ejecutar un programa que contenga la calendarización de los eventos, proyectos y campañas a realizar en todo el país, esta estará instalada hasta el 30 de diciembre. 

Otras actividades que se tenían programadas por las Comisiones del bicentenario se encuentran suspendidas al momento, por disposición de la presidencia del OJ y también por la situación que vive el país debido a la pandemia del COVID-19, informó ese organismo. 

Este año debido a la crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no renovar un total de 121 contratos de personal que estaban asignados en distintos órganos jurisdiccionales. 

OJ aprueba ampliación presupuestaria

La CSJ por medio del acuerdo 16-2021 aprobó efectuar una ampliación presupuestaria de ingresos del OJ de más de Q99.9 millones para el ejercicio fiscal de este año. Con dicha modificación el presupuesto vigente es de más de Q3 millardos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
La bazuca de Biden contra el COVID

El plan incluye aumentar los pagos directos a los ciudadanos.

noticia Ricky López Bruni
La de la vía Láctea y volcán de Fuego
noticia AFP
Nacen gemelos de un panda gigante en Madrid

El oso panda gigante es una especie vulnerable con menos de 2 mil ejemplares restantes en su hábitat.



Más en esta sección

Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Agujero de ozono: esto fue lo que pasó en el Ártico en la primavera de 2020

otras-noticias

Publicidad