[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Mensualmente se necesitan Q7.9 millones en promedio para asesorar a 160 diputados


Los congresistas cuentan con tres tipos de asesores, quienes los auxilian en diferentes actividades dentro y fuera del Legislativo.

foto-articulo-Congreso

Los diputados necesitan aproximadamente Q91 millones anuales para ser asesorados. Hasta julio pasado, según los registros del Congreso, estaban contratadas 380 personas que dan apoyo directo a los integrantes de la Junta Directiva, jefes y subjefes de bloque, presidentes de comisiones, bancadas y diputados.

La Ley Orgánica del Congreso establece en su artículo 38 que cada bloque legislativo tendrá derecho a dos asesores y uno adicional por cada tres diputados; el jefe y el subjefe contarán con un asesor cada uno; los integrantes de la Directiva serán auxiliados por tres asesores cada uno; el presidente contará con cinco; a las comisiones de trabajo se les nombrará un asesor y un asesor específico más para proyectos específicos o técnicos, y quienes integren o presidan comisiones u órganos de entidades regionales o internacionales también tendrán derecho a un asesor.

Asimismo, el artículo 154 bis de la misma normativa establece que cada legislador contará con una persona que lo asesore. Los salarios varían según su nivel de educación. El que menos gana y del que no se requiere nivel académico es de Q18 mil mensuales, mientras que un asesor de la Directiva tiene un salario de Q26 mil. 

Entre las funciones de los asesores están fiscalizar e intermediar, representar al Congreso en comisiones oficiales en el interior del país, así como las asignaciones que se le deleguen; además, según el puesto que desempeñe, elabora y revisa proyectos de ley. Cada uno de ellos tiene un contrato anual bajo el renglón 022. 

Para este año, el Legislativo tiene un presupuesto de Q792 millones; de esta asignación, más de Q600 millones son para el pago de la totalidad del personal. El informe cuatrimestral detalla que entre personal por contrato y temporal tienen un techo de Q167 millones.

Poco trabajo, muchos asesores 

El primer informe 2021 de la Alianza por un Congreso Eficiente refiere que en el primer semestre del año los diputados entregaron a la Dirección Legislativa 50 iniciativas de ley, en tanto que el Ejecutivo entregó cinco proyectos. De estas fueron leídas 19 en el pleno y se emitieron únicamente dos dictámenes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La Prensa, el diario mas antiguo de Nicaragua, cierra su versión impresa
noticia Europa Press
¿Ciclo lunar y calentamiento? Ambos aumentarán las mareas costeras

Es la conclusión del primer estudio que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
A la búsqueda de Los Pasaco

Los Pasaco fue la banda de secuestradores que más atemorizó a los guatemaltecos en los años noventa. Su nombre marcó a una generación que vio en vivo desde sus televisores como a dos de sus integrantes se les aplicaba la inyección letal. La pena de muerte. Veinte años después de ese hecho, una de sus víctimas relata la razón que lo llevó hace dos años a conversar con uno de ellos.



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad