[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Dos ministros de Giammattei confirman reuniones con empresarios interesados en arrendar terrenos de Santo Tomás


Los primeros encuentros se hicieron desde febrero de 2020.

foto-articulo-Congreso

Los ministros de Economía, Antonio Malouf; y de Energía y Minas, Alberto Pimentel, confirmaron que se reunieron en 2020 y 2021 con representantes de la empresa Maya Níquel, quienes están interesados en arrendar por un plazo de 30 años terrenos en la portuaria Santo Tomás de Castilla. 

Los funcionarios fueron cuestionados en una citación, bajo juramento, sobre su acercamientos con extranjeros que pretenden construir una terminal portuaria para exportar millones de toneladas de níquel. 

Malouf reconoció que recibió a una delegación de inversionistas y los acompañó a Petén. El funcionario dijo que sabía que eran de origen europeo pero desconoce de su país de origen y que representaban a una empresa de Suiza. El Ministro aseguró que Isaac Farchi estuvo presente en el tiempo que pasó con los inversionistas en Petén. 

“Si, yo atendí a una delegación …Los atendí en Petén… son ellos, los que quieren invertir. Es una empresa Suiza que tiene una mina que produce níquel” declaró Malouf quien también admitió que ya había hablado con los empresarios en febrero de 2020 en una reunión que se llevó a cabo en Santo Tomás. 

El ministro de Energía y Minas indicó que se ha reunido con los empresarios europeos en al menos tres ocasiones en 2020 y 2021 para hablar sobre las solicitudes de exploración que están en trámite en la cartera que dirige. 

“Con las salvedad que desconozco la nacionalidad, hablamos en inglés” manifestó Pimentel.

La empresa Maya Níquel, es una subsidiaria de una empresa registrada en Suiza pero que según reportes de medios internacionales, pertenece a empresarios rusos, algunos de ellos, señalados de fraude, de acuerdo con declaraciones del diputado Carlos Barreda. “Se están metiendo con la mafia rusa” señaló el congresista.

Sin estudios de impacto ambiental

El diputado de la bancada UNE también cuestionó a las autoridades al Viceministro de Ambiente, Angel Labarrera, si ya se realizó un estudio del impacto que tendrá en el ambiente el traslado de tres a cinco veces más el material minero de ser aprobada la propuesta de los empresarios rusos. 

Barreda señaló que estiman que a diario pasan al menos 70 camiones diarios que trasladan material y que pasan cerca del lago de Izabal y de áreas que podrían estar protegidas. Además, se aumentará el tránsito en los puentes Río Dulce y Cahaboncito pero no se ha determinado el deterioro que ocasionará

La bancada solicitó los expedientes completos de los permisos mineros y se citó para el próximo miércoles a una nueva citación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Sputnik, la huella de un negocio que huele mal

Diga lo que diga el Gobierno, la compra de vacunas rusas se hizo por medio de un intermediario –ilegalmente– y no hay garantías para los guatemaltecos.

 

noticia AFP
Expectativa ante informe de inteligencia de EE.UU. sobre ovnis

¿Nos están vigilando los extraterrestres? La sociedad espera obtener una respuesta cuando, el próximo mes, llegue al Congreso de Estados Unidos un informe sobre los archivos secretos del gobierno sobre ovnis, tras años de avistamientos y videos que sugieren que, de hecho, existen seres altamente avanzados.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad