[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Felipe Alejos vinculado a contrataciones irregulares en el Instituto de la Víctima


Al menos, cuatro supuestas plazas detectadas por el MP habrían sido apadrinadas por  el diputado.

foto-articulo-Congreso

Felipe Alejos al igual que su esposa Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima, figura en la investigación que se desarrolla en la Fiscalía contra la Corrupción por las plazas fantasma y contrataciones irregulares en la entidad. 

Alejos habría sido uno de los diputados que apadrinó la presunta contratación irregular de personal en ese instituto. Al menos, cuatro plazas vinculadas con él fueron detectadas y están bajo análisis. 

Dicha pesquisa se vio interrumpida con el cambio del auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón, que llevaba el proceso y que había operado diligencias de allanamiento en la institución para recopilar información y avanzar en el caso. 

En relación con el estado del expediente, el jefe de prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, aseguró que la misma continúa su curso. “El encargado de asistir al fiscal de sección para ejercer la dirección de la investigación es el agente fiscal, por lo que el traslado del auxiliar fiscal, no afecta ninguna de las investigaciones de la fiscalía”, afirmó.

“Las investigaciones son institucionales, a cargo de un equipo de trabajo, no de una persona, ya  que el Ministerio Público es una institución única e indivisible, que se organiza jerárquicamente”, agregó el vocero.

Los hallazgos 

Una denuncia presentada en abril pasado originó una pesquisa por la supuesta contratación anómala de 109 personas en ese instituto, quienes según una convocatoria de julio de 2020, no ingresaron a laborar a la institución conforme a las bases establecidas, sino por “apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”, comunicó el MP.

Cuando se realizaron los primeros allanamientos, el auxiliar que tenía el caso dijo que se indagaba sobre si las contrataciones correspondían al gobierno actual o el anterior, pero algunos que pudieron hacer la recomendación aún ejercían un cargo público. 

Pantaleón anunció en ese momento que entre los señalados existían “empleados de los tres poderes del Estado; Organismo Judicial, Ejecutivo y Legislativo”.  Las posibles contrataciones irregulares habrían sido para puestos de abogado, auxiliares, trabajadores sociales, médicos y psicólogos.

En esa institución también se indagaba una supuesta sobrevaloración en el contrato de arrendamiento donde opera la entidad.

Beneficios para Carrillo en el MP

El mes pasado, cuando se dieron a conocer diligencias en la institución que dirige Carrillo por plazas fantasma y contrataciones irregulares, la señora fiscal general Consuelo Porras, trasladó al auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón, quien pertenecía a la Fiscalía contra la Corrupción hacia la Fiscalía Liquidadora del MP.

El caso se inició a partir de una denuncia de Evelyn Giovanna Vega Rodríguez, exasistente de Carrillo, quien ha sufrido intimidaciones y ataques de netcenters. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Música: fortalece la degeneración de la memoria por el envejecimiento

La música permite más fortaleza ante la degeneración de la memoria por el envejecimiento y los expertos destacan también su papel en las aulas como integrador social.

noticia Redacción Deportes
Selección piensa en la Copa Oro

Nueva convocatoria a la azul y blanco de Guatemala, ahora para el amistoso ante El Salvador y la eliminatoria a la Copa Oro.

 

 

noticia Europa Press
Groenlandia se queda sin nieve

Estos sistemas de alta presión se sientan sobre el centro de la capa de hielo durante días o semanas, bloqueando el paso de otros sistemas meteorológicos.



Más en esta sección

Los representantes electos de la Usac ante la Junta Directiva del IGSS

otras-noticias

Despiden a sindicalistas tras manifestación en contra de las autoridades de Empornac

otras-noticias

Niño de cuatro años fallece afuera de Centro de Salud El Milagro en la zona 6

otras-noticias

Publicidad