[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Empresas ligadas a diputado Galindo ganan Q13.5 millones en contratos


Las empresas del círculo familiar del legislador han obtenido contratos
por obras y mejoramiento de calles.

foto-articulo-Congreso

Sin que la Contraloría General de Cuentas ni el Ministerio Público (MP) investiguen sobre las adjudicaciones recibidas por las empresas a nombre de los familiares del diputado del partido Valor José Luis Galindo de León, estas siguen recibiendo contratos en municipalidades. De acuerdo con los registros de Guatecompras, solo este año las comunas les han adjudicado Q13 millones 504 mil.

Una de las empresas es Inversiones GAES, S. A., la cual este año ha recibido contratos en el Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva, cuya alcaldía está a cargo del jefe edil Javier Gramajo. La cercanía entre Gramajo y el diputado del partido Valor se debe a que el alcalde tiene familia en Retalhuleu. En 2020, la Municipalidad de Villa Nueva contrató a Sucely Galindo Motta, hija del diputado, como asesora, sin que ella se presentara a laborar, según corroboró elPeriódico.

A Inversiones GAES también le ha adjudicado contratos la Municipalidad de Génova, Quetzaltenango, para el mejoramiento de caminos rurales. El jefe edil de esa comuna es Édgar Escalante Morales, también electo por el partido Valor. En total, a esa empresa, cuya accionista y fundadora es Sucely Galindo, se le han adjudicado Q4.5 millones en ambas municipalidades.

El otro fundador de Inversiones GAES es Kevin Alemao Escobar Maldonado, quien fue detenido el 28 de julio por disparar a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la aldea Morazán, Nuevo San Carlos, Retalhuleu. La prevención policial señala que “varios
vehículos todoterreno” dispararon contra la Policía, pero solo fue detenido Escobar.

Del mismo partido

El 8 de julio, la Municipalidad de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, le adjudicó la construcción de un puesto de salud en el cantón San Antonio a Juan Miguel Galindo de León, hermano del diputado, propietario de la Constructora JM Galindo, por Q1.7 millones. El alcalde de esa municipalidad es Elio Puac Castillo, también electo por el partido Valor. Esa constructora ha logrado Q5.3 millones este año, pues la comuna de Champerico igualmente le ha dado contratos.

Además, la Corporación e Inversiones Galmot, S. A., administrada por Luis Galindo Motta, uno de los hijos del diputado por Retalhuleu, ha logrado Q2.1 millones en adjudicaciones hechas por la alcaldía de Cunén, Quiché. La comuna dirigida por Juan Escobar también le ha adjudicado este año contratos a la Constructora BM, controlada por Luis Galindo de León, otro de los hermanos del diputado Luis Galindo. La Municipalidad de San Felipe, Retalhuleu, igualmente le ha dado negocios a BM.

La Constructora Arce’s, que de acuerdo con una fuente que conoce de los negocios de la familia Galindo es propiedad de Juan Miguel Galindo, también ha logrado contratos este año en las Municipalidades de Santa Cruz Muluá y Champerico, en Retalhuleu.

Ni el diputado Luis Galindo ni la hija de este han respondido para explicar sobre las adjudicaciones otorgadas por municipalidades a las empresas de su familia. La semana pasada, en una entrevista en Radio con Criterio, Galindo fue cuestionado por esos contratos y, en tono molesto, respondió que cualquier persona tiene derecho a licitar en los concursos. En ningún momento negó que las empresas sean de su familia.

Hombres armados

Una fuente de Retalhuleu que pidió no ser citada, por seguridad, señaló que se obtuvo información de la PNC, la cual señala que el día que fue capturado Kevin Escobar por disparar a policías viajaba junto con el diputado Luis Galindo y el hijo de este, Luis Galindo Motta. Sin embargo, estos no fueron detenidos. Recientemente también se difundió un video en el que se observa a un guardaespaldas del legislador agrediendo a un poblador que le reclamaba por presuntamente apropiarse de terrenos cerca de la playa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Dos camiones colisionan y se incendian en la ruta al Atlántico

Se presume que una persona murió calcinada en el incidente. 

noticia AFP
Costa Rica ofrece refugio a mujeres afganas que huyen de talibanes

Los talibanes recuperaron el poder en Afganistán, tras ser depuestos en 2001 en una invasión encabezada por Estados Unidos.

noticia
Senadores republicanos se niega a certificar la victoria de Biden

Trump aún se niega a reconocer su derrota e instó a sus seguidores a manifestarse en Washington ese día.



Más en esta sección

Su historia de incompetencia, corrupción y negligencia criminal la perseguirán por siempre 

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Departamentos con mayor población indígena siguen rezagadas en la vacunación

otras-noticias

Publicidad