[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Congreso sigue postergando juramentación de Porras


El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, pidió documentos que sean legibles porque a su criterio no lo son.

foto-articulo-Congreso

El Congreso recibió el pasado lunes la certificación del Consejo Superior Universitario en la que confirma la designación de Gloria Porras Escobar como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero sigue sin incluir su juramentación en la agenda del Congreso.

La certificación es totalmente legible, pero el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asegura que no lo es y le solicitó otro documento al CSU. El documento que traslada el punto del acta del Consejo se acompaña de anexos sobre las impugnaciones contra la elección de Porras que el CSU ya conoció y rechazó. Pero en otros casos, el Congreso no ha revisado los procedimientos internos de los electores.

El 14 de abril, el Congreso dejó de juramentar a Porras bajo el argumento de que había impugnaciones pendientes. Una vez resueltas, no queda más que juramentar a la magistrada electa para que asuma en la CC, de acuerdo con los abogados de Porras.

Las impugnaciones se centraron, principalmente, en que Porras no cumple con experiencia como docente universitaria y en la secretividad del voto. En su razonamiento, el CSU decidió que la publicidad del voto es congruente con los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y publicidad de los actos públicos, de acuerdo con la Constitución y jurisprudencia de la CC.

Hay otras acciones judiciales en trámite, pero a criterio de los abogados de Porras, no detienen la juramentación. La única forma de cuestionar la elección del CSU son las impugnaciones administrativas que  ya fueron rechazadas, sostienen los abogados Alejandro Rodríguez y Moisés Rosales.

Resistencia

Hace dos semanas, el Congreso rechazó la certificación del CSU porque todas las actividades estuvieron suspendidas por un incremento de contagios de COVID-19. Porras va por un tercer periodo como magistrada de la CC. Mientras asume, sigue en el puesto el titular Francisco de Mata Vela.

En las agendas divulgadas para las sesiones de esta semana, que fueron suspendidas, no se incluyó la juramentación de Porras. Entre los últimos puntos se agendó continuar con la elección de magistrados de Apelaciones. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Bam introduce líneas de crédito sostenible
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
MP incauta avión privado del expresidente panameño, Ricardo Martinelli
noticia Europa Press
No solo la NASA está en Marte: Mira las primeras imágenes del Rover chino

Zhurong se está preparando para dejar la plataforma de aterrizaje.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad