[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Alianza por las Reformas: suspensión provisional de algunas disposiciones de la Ley de ONG no es suficiente


La agrupación considera que existen artículos que evidencian abuso de poder.

foto-articulo-Congreso

Alianza por las Reformas analizó la suspensión provisional de algunas disposiciones de la Ley de ONG emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 14 de julio, señalando que esto no es suficiente para la defensa de los derechos individuales y sociales.

Para la organización, existen artículos dentro del decreto que evidencian abuso de poder, controles desmedidos y criterios discrecionales que pueden atentar contra los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Mencionan que hay “insistencia de pretender enmarcar a las organizaciones dentro de un catálogo de posibles actividades sobre las cuales pueden actuar (Art.4), limitando así el derecho de libertad de acción y asociación que permiten a los ciudadanos dedicarse a aquello que consideren correcto y legítimo, siempre y cuando no se encuentre prohibido en la ley”.

Señalan que entre los artículos también se menciona la creación de un registro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin que sea esta su función, en el contexto de estado republicano respetuoso de las relaciones internacionales. Además, contempla excesivos requisitos que no son ni siquiera considerados en sus países de origen.

También, mencionan que existen trámites “desmedidos, burocráticos y costosos” tales como la publicación del balance general de cierre del ejercicio fiscal.

Agregan que mantienen la discrecionalidad en la utilización del término de “alteración del orden público” como motivo de cancelación, sin que exista claridad sobre dicha calificación y sin que corresponda al ministerio de Gobernación tal atribución.

“La CC tiene la obligación de expulsar del ordenamiento jurídico este tipo de normativas propias de estados autoritarios que buscan gobernar silenciando la crítica y la oposición, pretendiendo controlar y amedrentar a las personas individuales o jurídicas”, apuntan.

Este análisis se da luego de la suspensión provisional de la CC a determinadas disposiciones contenidas en el decreto 4-2020 la cual realiza modificaciones a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo y al Código Civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
El año de la resiliencia

Las metas planteadas en la Agenda 2030 constituyen un horizonte que permite tener indicadores y verificar periódicamente los avances.

noticia Lionel Toriello
La Defensa de lo indefendible

¡Al carajo, sí señor! con los defensores de lo indefendible…

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE.UU. llama a combatir la pesca ilegal en América y el Caribe


Más en esta sección

Hallan en Turquía “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

otras-noticias

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Fiscal especial de caso Odebrecht reveló información bajo reserva según Aifán

otras-noticias

Publicidad