[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

Convergencia nacional para la reforma política presenta propuesta de reformas a la LEPP


Una comisión del Congreso discute cambios a la Ley Electoral.

foto-articulo-Congreso

La Convergencia Nacional por la Reforma Política del Estado (Conarep) que está conformada por organizaciones de sociedad civil presentó a integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso comentarios sobre algunas iniciativas que se discuten y propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Helmer Velásquez, integrante de Conarep, indicó que les preocupa la propuesta de reformas 5886 y 5833, presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Bancada Humanista debido a que consideran que ambos proyectos no responden a las demandas ciudadanas y necesidades de fortalecimiento del sistema político electoral y no aúnan a la democratización del país. 

Entre las quejas de la convergencia está que en las propuestas mencionadas no se establecen prescripciones claras para sancionar y cancelar a los partidos políticos, incluso aquellos cuyos miembros estén involucrados en actos ilícitos. 

Además, se pretende reducir el monto de las multas dinerarias a los partidos políticos que cometen faltas electorales. La propuesta establece una multa máxima de US$250. 

Otra objeción es que pretende suprimir el principio de igualdad en la propaganda electoral, y permitir que los partidos puedan contratar por su propia cuenta y elevar la tarifa. 

También se permitiría el transfuguismo, suprimir la responsabilidad de los Secretarios Generales de los Partidos Políticos en materia de financiamiento para trasladarla al personal contratado y dejar potestativo el uso del voto secreto en las asambleas partidarias. 

La convergencia pidió que se abra la discusión de las reformas a la LEPP para incluir a la ciudadanía, tomando en cuenta los resultados de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jeffrey D. Sachs
Financiamiento global para terminar con la pandemia

Economía y justicia

noticia AFP
Mike Pence asistirá a la investidura de Biden
noticia AFP
Excomandante del ejército colombiano será imputado por más de 100 homicidios


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Ingresa una nueva donación de vacunas desde México

otras-noticias

Costa Rica comienza la segunda etapa de su plan piloto de buses eléctricos

otras-noticias

Publicidad