[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Política

Dos mentiras y una verdad a medias de Giammattei en CNN


El mandatario habló sobre el manejo de la pandemia en Guatemala, así como los señalamientos en su contra por el supuesto soborno recibido de empresarios rusos.

foto-articulo-Política

En una entrevista transmitida este sábado por CNN en Español, el presidente Alejandro Giammattei, aseguró que Guatemala no se encuentra entre los países de Centroamérica con las mayores tasas de letalidad por COVID-19. También dijo que no hay estudios científicos para respaldar la vacunación, de niños, contra el coronavirus. Ambas afirmaciones son falsas.

De acuerdo con las cifras generales de la pandemia, en Guatemala se han confirmado 548 mil 604 casos del virus, entre los cuales han fallecido 13 mil 331 personas. Esas cifras ubican a este país como el tercero del istmo con la tasa de letalidad del 2.4 por ciento, solo superado por el Salvador y Honduras con tasas de 2.6 por ciento y 3.1 por ciento, respectivamente. Giammattei no mencionó el subregistro de casos y fallecimientos por el virus.

Al hablar sobre las vacunas contra COVID-19, el Presidente sostuvo: “No sabemos si una vacuna se puede poner en un niño porque es tan poco el tiempo que va”. También dijo que no hay estudios sobre el impacto de las vacunas en menores de edad y aunque no precisó las edades a las que se refería, aseguró que se desconoce cuál es la dosis que requieren.

Lo cierto es que, en Guatemala el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya recibió del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización (Conapi), basado en estudios científicos, un dictamen con la recomendación para vacunar a adolescentes de 12 a 17 años, y que deben ser priorizados los niños con comorbilidades.

La alfombra de los rusos

Durante la entrevista también se cuestionó a Giammattei sobre los señalamientos en su contra por el supuesto soborno recibido de parte de empresarios rusos a cambio de conceder el uso de una parte de la Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Izabal.

Giammattei indicó en tres oportunidades que el Ministerio Público (MP) no ha iniciado ninguna investigación en su contra. Sin embargo, el presidente omitió decir que él no puede ser investigado sin que se le retire el derecho de antejuicio. Además, a inicios de septiembre, el MP confirmó que se iniciaron indagaciones previas sobre las acusaciones de la coima que posiblemente recibió en efectivo el gobernante.

El presidente en ningún momento negó haber recibido un soborno de parte de empresarios rusos, como un testigo confirmó a Juan Francisco Sandoval, cuando este dirigía la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sandra Torres insiste en desligarse de un delito por financiamiento ilegal

La expresidenciable planteó una apelación en la CC contra el rechazo de la inconstitucionalidad en caso concreto.

noticia Agencia Reforma
Robert de Niro al borde de la bancarrota
noticia Redacción Suplementos
Conferencia Perspectivas Económicas 2021

Banco Promerica presenta información financiera relevante



Más en esta sección

Los 4 beneficios de la actividad física en la salud del cerebro

otras-noticias

En el peor momento: un elefante mata a un cocodrilo

otras-noticias

Video: un tren lanza al aire varios vehículos en un espeluznante choque

otras-noticias

Publicidad